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    STUDY AND TRAVEL VERANO 2015

    ►    ESTADOS UNIDOS

     

    LoyolaUniversity New Orleans(New Orleans, EE.UU)

    ·   Periodos: Curso de 8 semanas: 7 de enero – 6 de marzo.               

    ·   Descripción: Curso de 8 semanas de duración. Clases pequeñas con atención personalizada. Dirigido a alumnos que posean un nivel intermedio o avanzado del idioma.

    ·  Requisito de idioma: acreditar nivel intermedio o avanzado de inglés mediante: TOEFL (con un puntaje mínimo de 420 PBT, 110 CBT, o 36 IBT), IELTS, o mediante el Language Evaluation Report que deberá ser completado por un profesor de idioma del alumno.

    ·   Alojamiento: Dentro del campus universitario. Más información en: http://studentaffairs.loyno.edu/residential-life/future-residents

    ·   Costo: US$ 6,800.

    El costo incluye: arancel del curso, libros, actividades culturales, alojamiento y comidas, seguro médico de la universidad y un estimativo de gastos personales.

    ·   Otros gastos:US$ 170 en concepto de aplicación al programa; costo de inscripción en SEVIS I-901 requerido para el trámite de visa (entre US$ 180 y 200); y contratación de seguro médico internacional adicional.

    ·   Nota:El alumno deberá demostrar aval financiero.

    ·   Website:http://www.loyno.edu/cie/liep

     

    ►    BRASIL

     

    Fundação Armando Alvares Penteado – FAAP (San Pablo, Brasil)

    ·   Periodo: enero

    ·   Descripción: Curso intensivo de idioma portugués. Tiene una duración de 5 semanas que consta de 100 horas de clases. Entre las áreas del curso se encuentran: Cultura Brasileña, Historia, Geografía, Literatura y Temáticas actuales. La universidad ofrece tours históricos a la ciudad de San Pablo

    ·   Alojamiento: Los costos de alojamiento y comida rondan entre R$ 2300 y 2600.

    ·   Costo: R$ 2300 (reales). Incluye registro y arancel académico, bibliografía y actividades culturales. Becas de liberación de este costo disponibles (o dos cuotas de la carrera –consultar disponibilidad de esta opción)

    ·   Website: http://www.faap.br/convenios/aprenda.asp

     

    PUC Rio (Río de Janerio, Brasil)

    ·   Periodo: enero

    ·   Descripción: Curso intensivo de idioma portugués de 4 semanas de duración. El curso apunta a desarrollar las habilidades del alumno de comprender, hablar, leer y escribir en portugués. Existen 5 niveles de idioma. Los niveles I, II y III (principiante, intermedio I y II) consisten en un total de 90 horas de instrucción (6 horas por semana), mientras que los niveles IV y V (avanzado I y II) constan de 60 horas de instrucción (4 horas por semana). Los estudiantes deberán tomar un curso de nivelación online.

    ·   Alojamiento: en casas de familia, donde el alumno puede experimentar la vida brasileña y practicar regularmente el idioma. El costo del alojamiento en casas de familia es de R$ 1150 por mes (incluye desayuno únicamente) o R$ 1450 (con plan de comidas). Ubicado cerca de la Universidad.

    ·   Costo: R$ 2800 (reales). Incluye registro y arancel académico.

    ·   Website: www.puc-rio.br/ensinopesq/ccci/portuguese.html

     

    UNISUL (Florianópolis, Brasil)

    ·   Periodo: febrero

    ·   Descripción: La UNISULestá ubicada en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina. Ofrece un curso intensivo de idioma portugués y cultura brasileña. Tiene una duración de 4 semanas con 75 horas en el aula y 25 horas de programación cultural que se concentran en el origen de la cultura brasileña: expresiones estéticas, populares y colectivas, así como manifestaciones artísticas y culturales del país. El curso tiene como objetivo desarrollar y consolidar la capacidad del alumno de escuchar, hablar, leer y escribir la lengua portuguesa. Las clases se dictan en los 3 niveles: elemental, intermedio y avanzado.

    ·   Alojamiento:en casas de familias o alquiler de departamentos. Se sugiere que a su llegada el alumno se aloje en un hostel, para poder evaluar y escoger el tipo de alojamiento personalmente. Los costos de alojamiento son de R$ 2000 por mes aproximadamente. Asimismo, se estima que el gasto en comidas es de R$ 600 mensuales.

    ·   Costo: R$ 2220 (reales). Incluye registro y arancel académico.

    ·   Website: http://www.unisul.br/wps/portal/home/ensino/cursos-de-curta-duracao/extensao/lingua-portuguesa-e-cultura-brasileira-florianopolis/

     

    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    IDICSO - DOCUMENTOS DE TRABAJO

    IDICSO

    SERIE DOCUMENTOS DE TRABAJO

    Sociedad Civil en Argentina. Una Aproximación desde las Políticas Sociales
    Año: 2009 
    Autores: CASTRONUOVO, Luciana / FISZMAN, Laura / FONTECOBA, Ariel / FORNI Pablo / LORENZO, Cristian /  NARDONE,  Mariana 
     
    Los TURISTAS INTERNACIONALES como SUJETOS de las POLÍTICAS TURÍSTICA y EXTERIOR
    Año: 2007 
    Autor: NAVARRO, Diego 
     
    La transición a la edad adulta: el caso de los jóvenes mexicanos urbanos contemporáneos
    Año: 2007 
    Autor: POLO, Elena Rita 
     
    Obediencias y transgresiones del género en interacción
    Año: 2007 
    Autor: VORIA, María Andrea 
     
    Dirigentes argentinas: trayectorias y prácticas de las que se animaron a perforar el techo de cristal en el ámbito político en los últimos quince años
    Año: 2007 
    Autor: COLOTTA, Mariana 
     
    Organizaciones de la Sociedad Civil y su relación con el Estado local en el marco de Políticas Sociales Participativas. El Caso del Consejo Consultivo Municipal de Tres de Febrer
    Año: 2007 
    Autor: SALAS, Marcelo
     
    Estudio sobre el agotamiento de las reservas hidrocarburíferas de Argentina, período 1980-2005
    Año: 2006 
    Autor: DE DICCO, Ricardo
     
    Carpe Diem. Una mirada sociológica sobre la influencia del trabajo sobre el ocio
    Año: 2006 
    Autor: MORENO, Verónica
     
    Estrategias laborales de familias pobres en un barrio del Gran Buenos Aires. Aportes para su comprensión
    Año: 2006 
    Autor: CASTRONUOVO, Luciana
     
    Los grupos solidarios de microcrédito y la generación de capital social. Estudio de caso en Cuartel V, Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires
    Año: 2006 
    Autores: NARDONE, Mariana / GARCÍA, Gabriela
     
    Caracterización socio-demográfica y modalidades de inserción laboral de los inmigrantes limítrofes residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2001-2002)
    Año: 2005 
    Autor: STURZENEGGER, Germán
     
    Neoliberalismo y Justicia
    Año: 2005 
    Autor: FIGARI, Guillermo
     
    Principales características del programa de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales sobre la oferta primaria de hidrocarburos
    Año: 2005 
    Autor: DE DICCO, Ricardo
     
    Una aproximación teórica a la soberanía energética e integración regional sudamericana
    Año: 2005 
    Autor: LAHOUD, Gustavo
     
    Política Exterior y Globalización
    Año: 2004 
    Autor: FIGARI, Guillermo
     
    Prácticas organizativas, patrones de articulación y desarrollo de las organizaciones comunitarias de base. Estudios de caso en barrios de la Matanza
    Año: 2004 
    Autor: FORNI, Pablo
     
    Los resultados del modelo energético neoliberal en Argentina. El caso del gas natural
    Año: 2004 
    Autor: DE DICCO, Ricardo
     
    Los confines de la integración social. Trabajo e identidad en jóvenes pobres
    Año: 2004 
    Autor: LONGO, María Eugenia
     
    Entre la caída de Asia y la crisis económica argentina: nuevos escenarios, viejos debates
    Año: 2004 
    Autor: CESARÍN, Sergio
     
    Argentina y Chile: enfoques sobre las relaciones bilaterales en el marco de los procesos transpacíficos de cooperación y concertación
    Año: 2004 
    Autor: CESARÍN, Sergio
     
    Visiones del Orden Mundial. 
    Año: 2004 
    Autor: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis
     
    La Universidad y la investigación científica en América Latina
    Año: 2004
    Autor: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis
     
    ¿Crisis energética en Argentina? Diagnósticos para comprender qué hay detrás de la "crisis". Anexo 1. Anexo 2. Anexo 3. Anexo 4
    Año: 2004 
    Autor: DE DICCO, Ricardo
     
    Formulación y evaluación de proyectos de acción social
    Año: 2004 
    Autores: FORNI, Floreal
     
    Las respuestas de los pobres a la crisis. Las redes de organizaciones comunitarias y la búsqueda de soluciones a los problemas de las áreas periféricas de Buenos Aires. Anexo
    Año: 2004 
    Autor: FORNI, Pablo / LONGO, María Eugenia
     
    CHINA: perspectivas de política exterior en la post Guerra Fría
    Año: 2004 
    Autor: CESARÍN, Sergio
     
    Estrategias ocupacionales en los hogares: una visión dinámica
    Año: 2004 
    Autor: CHITARRONI, Horacio
     
    El gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Estudio de un caso histórico de cesarismo
    Año: 2004 
    Autor: MARUTIÁN, Juan Ignacio
     
    Año: 2004 
    Autor: LONGO, María Eugenia
     
    Año: 2004 
    Autor: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis
     
    Año: 2004 
    Autor: FORNI, Pablo
     
    Año: 2003 
    Autor: CESARÍN, Sergio
     
    Año: 2003 
    Autor: CHITARRONI, Horacio
     
    Año: 2003 
    Autores: FORNI, Pablo / CONIGLIO, Valeria
     
    Año: 2003 
    Autor: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis
     
    Año: 2003 
    Autor: DEWEY, Matías
     
    Año: 2003 
    Autor: COLOMBO, Ariel
     
    Año: 2003 
    Autores: FORNI, Floreal / FREYTES FREY, Ada / QUARANTA, Germán
     
    Año: 2003 
    Autor: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis
     
    Año: 2003 
    Autores: BISIO, Raúl / MENDIZÁBAL, Nora
     
    Año: 2003 
    Autor: FORNI, Pablo
     
    Año: 2003 
    Autor: CESARÍN, Sergio
     
    Año: 2003 
    Autor: FIGARI, Guillermo Miguel
     
    Año: 2003 
    Autores: FORNI, Floreal / FREYTES FREY, Ada / QUARANTA, Germán
     
    Facultad de Ciencias Sociales
    Beca Indiana University of Pennsylvania
    Universidad: IndianaUniversity of Pennsylvania
    Ubicación: Indiana
    Idioma: Inglés
    Periodo: 2º semestre de 2015
    Inscripción: Hasta el 30 deoctubre de 2014
    Beneficios: Beca de alojamiento y comidas
     
    La Universidad del Salvador te ofrece 1 BECA para realizar un intercambio académico en Indiana University of Pennsylvania. Ésta cubrirá los costos de alojamiento y comidas durante tu estadía en los Estados Unidos.
     

    Indiana University of Pennsylvania Es la universidad pública más grande del Estado de Pennsylvania y está ubicada a 90 km de la ciudad de Pittsburgh. Especialmente atractiva para alumnos de Turismo, Artes del Teatro y Actividad Física y Deportiva. No contar con un nivel avanzado de inglés no es una limitación en este caso: la universidad otorga clases de inglés en paralelo al intercambio. Prácticas pre-profesionales disponibles. 

    + información en: http://www.iup.edu


    Otros beneficios:

    - Programa puente de idioma: Los estudiantes con un nivel intermedio de inglés podrán tomar materias de idioma y en paralelo elegir cursos afines a su disciplina.

    - Prácticas pre-profesionales disponibles: para alumnos de Turismo, Artes del Teatro, Arte Dramático y Actividad Física y Deportiva.
     

    Requisitos:

    • Ser alumno regular de la USAL (*).
    • Tener aprobado como mínimo el 2º año de la carrera (**).
    • Poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos.
    • Acreditar un nivel intermedio de inglés.
       

    Inscripción:

    Enviar via email a internacional@usal.edu.ar con los siguientes documentos:
    - Curriculum vitae
    - Carta de motivación

     

    (*) Se considerarán prioritariamente aquellos candidatos que, con excelente perfil académico justifiquen reales dificultades económicas para acceder a un intercambio.
    (**) Se priorizarán las solicitudes de alumnos que estén más avanzados en sus carreras.

     

    Más información:
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Universidad del Salvador
    Tucumán 1699
    Tel. (+5411) 4372-3016 / 3034
     
     
     
    Se deja constancia que la aceptación como estudiante de intercambio es decisión final y exclusiva de la Universidad extranjera.

     

     
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Profesores Visitantes Paris I
    
    

    Invitation d’enseignants-chercheurs étrangers au titre des Relations internationales

    La Universidad París 1- Panthéon Sorbonne recibe en sus instalaciones a profesores e investigadores extranjeros, con el objetivo de afianzar los lazos con universidades socias y evaluar la posibilidad de proyectos conjuntos.

    Los docentes/investigadores extanjeros son invitados a dictar clases magistrales/conferencias (en francés) por  1 a 4 semanas, como máximo. El programa prevé dos horas y media de enseñanza semanales en nivel L3, Master o Seminario Doctoral.

    La estadía en París 1- Panthéon Sorbonne es remunerada. La institución francesa también se responsabiliza de los gastos de transporte.

    Requisitos generales:

    - Todas las postulaciones deberán responder a un proyecto de cooperación institucional a largo plazo de la Unidad Académica con Paris 1. Por lo tanto, las postulaciones deberán ser elevadas por el Decano correspondiente.

    - Contar con nivel de francés avanzado

    - Contar con Doctorado, preferentemente

    CONVOCATORIA 2015/2016: FECHA A CONFIRMAR

    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Bakos, Pedro Matías

    Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agraria

    Profesor Adjunto

    Cátedra: Agroindustria

    Escuela de Agronomía
    Acuña, Domingo Oscar

    Ingeniero Agrónomo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía

    Profesor Titular

    Cátedra: Producción y Comercialización

    Últimas Publicaciones:

    ·        Aglomerado Productivo Tealero de Misiones (PITEC MI 001/6).“Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Sector Tealero de Misiones”. Participante de la Comisión Redactora.

    ·        Acuña, D.O. Precios, Producción  y Costos de Yerba Mate y Té.  “Análisis de Precios, Producción y Costos de los Principales Productos del NEA”. Macroregión NEA. 1999

    ·        Gunther, D. Y Acuña, D.O. Rediseño de Sistemas de Producción en el Área de Influencia de la E.E.A., Cerro Azul. “Propuesta de Rediseño de los Sistemas de Producción representativos del NEA”. Macroregión NEA. 1999

    Actividades de Extensión:

    ·        Director de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul. Designado por Concurso de Antecedentes Res. 198/2003. 01/06/2003.

    ·        Responsable del Proyecto PROFEDER “Mejoramiento de la Productividad del Té en productores asociados a Cooperativas” en el que se articulan cinco Cooperativas Tealeras, el Fideicomiso Tealero, el MAP y la EEA Cerro Azul del INTA.

    ·        Referente en Yerba Mate y Té del Proyecto Específico (PE) Economía de los cultivos Industriales (PNIND083621/2010)

    Escuela de Agronomía
    FULBRIGHT - BECAS HUBERT HUMPHREY
     
     
    A través de esta beca, la Comisión Fulbright brinda a profesionales argentinos la posibilidad de realizar una capacitación en Estados Unidos compuesto por cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional.

    Los aspirantes pueden ser profesionales de alguna de las siguientes áreas: Periodismo y Comunicación; Desarrollo Económico; Administración de Recursos Humanos; Políticas y Administración de la Salud Pública; Administración y Políticas Públicas; Desarrollo de políticas y Administración de la Tecnología; Planeamiento Regional y Urbano, entre otras.

    Duración:  Un año académico (10 meses) a partir de agosto 2015

    Beneficios: Matrícula y aranceles del programa académico a desarrollar, estipendio mensual, seguro de salud, pasaje de ida y vuelta

    Fecha límite de postulación: 1 de septiembre

    Más información sobre requisitos y proceso de aplicación en: http://fulbright.edu.ar/becas/otras-becas/beca-hubert-h-humphrey

     
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    BECAS OEA-ESAN Business School

     

     

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ESAN Business School de Perú ofrecen 7 Becas para el International MBA para alumnos de excelencia.

     

    Lugar de EstudiosLima, Perú

    Idioma: Inglés 

    Duración: 14 meses 

    Beneficios de la Beca100% exención del costo del programa.

    PostulaciónDebe tramitarse primero la inscripción al MBA en ESAN y luego, postular al programa de becas de la OEA. Para mayor información ingresar a http://www.esan.edu.pe/mba/international/

    Fecha límite para postular:    

    • 30 de agosto: International MBA              
    • 5 de septiembre: Programa de becas de la OEA

    Más información en:  www.oas.org/becas

     
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    BECAS OEA-GCUB 2015

    BECAS OEA-GCUB 2015

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) convoca a la cuarta edición del programa de becas OEA-GCUB para realizar estudios de posgrado (maestría y doctorado) en el primer o segundo semestre de 2015 en universidades de diversas regiones de Brasil.

    Áreas Prioritarias: ciencias ambientales, naturales y sociales. (El listado completo se encuentra en la Tabla de Programas y Universidades Brasileras).

    Beneficios del programa:

    ·        Exención de la colegiatura.

    ·        Aporte para colaborar en los gastos de subsistencia.

    ·        Aporte único para instalación.

    ·        Acceso a estudios de portugués

    Requisitos:

    ·        Ser nacionales o residentes de países miembros de la OEA

    ·        Contar con diploma de grado o maestría según corresponda

    ·        No estar afectado a otra beca académica del organismo o del gobierno de Brasil.

    ·        Correrá por cuenta del candidato cubrir los gastos de traslado, visa, seguro médico y el resto de los correspondientes a la subsistencia.

    ·        Verificar elegibilidad en la Convocatoria.

    Período: 24 meses como máximo para maestrías y 48 meses para doctorados

    Fecha límite para envío de aplicaciones: 6 de agosto. La postulación la realiza el candidato completando este formulario.

    Más información en este link.

     

     
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    INTA Expone NEA

    INTA Expone NEA 2014 abordó la temática de la Agricultura Familiar como factor de desarrollo agrícola y herramienta social. Invitada como una de las alianzas estratégicas del INTA, la USAL, a través de la Escuela de Agronomía, participó con un stand sobre actividades académicas y de investigación de las delegaciones Pilar y Pcia. de Corrientes (Virasoro). Con éxito se alcanzaron los objetivos propuestos en el marco del Plan de Apoyo a las carreras de la Delegación Corrientes, en un contexto que reflejó la calidad académica de la Universidad, fortaleciendo la posición de la Universidad en la región. Fue una excelente oportunidad de trabajo en forma integrada entre el personal de la Delegación Corrientes, y el de la Delegación Pilar, que forman la Escuela de Agronomía. El stand recibió a diferentes personalidades y autoridades regionales y nacionales que concurrieron a la muestra. Nos visitaron docentes, alumnos y graduados de las carreras de la Delegación Corrientes, que recibieron con entusiasmo la presencia de la USAL en una muestra técnica de su región. Durante los tres días que duró la muestra, y a pesar de las adversas condiciones climáticas, pudimos tener diferentes reuniones y consolidar el compromiso que la USAL tiene en la región, mediante su oferta académica y como factor de desarrollo para la investigación agropecuaria.

    Ing. Agr. Sebastián Felgueras, Director de la Escuela de Agronomía; Ing. Agr. Luis Ezama, Director Delegación Pcia. de Corrientes; Ing. Agr. Marcelo Caviglia, Secretaría Académico de la Escuela; Ing. Agr. C. Damían Cohn, Docente e Investigador.

    Ing. Anita Radovancich, Directora de la Carrera de Agronomía, Med.Vet. Myriam Rojas, Directora de la Carrera de Veterinaria y la Ing. Agr. Mariana Mathot, Secretaria Académica de ambas carreras.

    Ing. Agr. Marcelo Mayol, docente de Fisiología Vegetal, junto a los ingenieros Radovancich, Ezama y Felgueras.

    Dra. María C. Iglesias, docente de Microbiología, junto a los ingenieros Ezama y Felgueras.

    Ing. Raúl Pezzuti, docente de Dasonomía e Investigador, y el graduado Cristian Chrapek, investigador, junto a los ingenieros Ezama y Felgueras.

    Ing. Agr. Guillermo Arndt, graduado del campus Virasoro, explica método de secado de la yerba mate con sistema barbacoa.

    Ing. Christian Chrapek, Investigador, junto al póster de la investigación Conservación ex situ de cinco especies nativas de importancia en el NE de Corrientes

    Ing. Agr. Carlos Damián Cohn, Investigador, junto al póster de la investigación Obtención de mutantes, la propagación y el registro de nuevas variedades vegetales

    Francisco Anglesio, presidente del INTA, visita el stand de la USAL.

    Sector de Alianzas Estratégicas donde se ubicó el stand de la USAL.

    Alumnos secundarios de la región visitaron el stand, durante los tres días que duró la muestra.

    Ing.Agr.Luis Ezama, Director de la Delegación Corrientes, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Mag.Paula Ortiz.

     

    Escuela de Agronomía
    Celebración del “Día del Ingeniero”

     

    Celebración del “Día del Ingeniero”

    El 17 de junio, se llevó a cabo la celebración del "Día del Ingeniero", en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Administración.

    El acto de apertura fue presidido por el Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien estuvo acompañado en el estrado por el Ing. Aquilino López Diez, Docente de la Maestría en Dirección de Empresas (Deusto-España); Ing. Alfonso Sacco, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial. Y los disertantes Dr. Oscar Silvero, Gerente de Relaciones Institucionales Assistem Recursos Humanos; Dr. Pablo Vicente Molouny, Country Manager Portal Trabajando.com; y el Ing. Mariano Arce, CEO en J&A Developments Houston Texas.

     

    Ing. Alfonso Sacco, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial; Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Ing. Aquilino López Diez, Docente de la Maestría en Dirección de Empresas (Deusto-España); Dr. Oscar Silvero, Gerente de Relaciones Institucionales Assistem Recursos Humanos; Dr. Pablo Vicente Molouny, Country Manager Portal Trabajando.com; y el Ing. Mariano Arce, CEO en J&A Developments Houston Texas.

     
    “El 16 de junio de 1865 se creó la Facultad de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires y por ende en el próximo año, celebraremos el 150 Aniversario. No debemos confundirlo con el Día de la Ingeniería, 6 de junio de 1870, que conmemora el aniversario de la fecha de egreso del primer ingeniero argentino Ing. Luis Augusto Huergo.

    Si bien la Facultad de Ingeniería de la Universidad se ha creado en febrero de este año, contamos con sólidos antecedentes en dos proyectos educativos de los cuales se ha nutrido:

    - La Facultad de Ciencia y Tecnología que fue fundada  el 1º de mayo de 1996, como resultado de la integración de las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Ciencias Químicas, Licenciatura en Física y Licenciatura en Matemática y el Centro de Aplicaciones tecnológicas (CAT), que ha sido galardonado con el  Premio Balseiro a la Innovación Tecnológica en 1995, ha sido merecedor del Concurso de Extensión Universitaria 1997 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y del Premio Banco Francés al Tecno emprendedor edición 2000.

    - Las carreras informáticas instaladas desde el año 1984 en la sede de Facultad de Ciencias de la Administración, que se han constituido en pioneras dentro del entorno de universidades de gestión privada y que han tenido su continuidad con la incorporación del Master en Business Administration con orientación en Sistemas de Información, que se dicta en forma conjunta con la State University of New York (con presencia  de profesores de dicha casa de estudios) desde el año 1995. Además, se dictan un conjunto de cursos de posgrado, especializaciones y maestrías en temáticas de Seguridad Informática, Calidad, Logística, Proyectos digitales y Negocios Electrónicos, entre otros.

    La nueva Facultad de Ingeniería tiene por objetivo primario cumplir con las finalidades esenciales y específicas de la Universidad del Salvador, consistentes en apoyar la formación integral -científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes; en brindar un espacio adecuado a la investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe; y en general, toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos y la dirección de los esfuerzos académicos y docentes, hacia la búsqueda de la formación integral del individuo, mediante el desarrollo y fortalecimiento de su identidad a través de la formación como persona, como argentino y como profesional.

    En este sentido, resulta indispensable que la Facultad de Ingeniería desarrolle amplios programas de vinculación con las empresas y el estado en la búsqueda de soluciones de problemas urgentes y persiga el camino de la excelencia logrado con sus tres carreras acreditadas por CONEAU (Licenciatura en Sistemas de Información, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial).

    En la plena convicción de que en nuestra era lo único que perdura es el cambio, me encuentro identificado con las palabras del Primer Ministro Británico Winston Churchill: "Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo".


     
     
     
    Ofició de moderador el Lic. Daniel D’Agostino, profesor de Economía y Economía de la Empresa de la Carrera de Ingeniería Industrial.   El Dr. Oscar Silvero disertó sobre
    “La visión de Recursos Humanos
    del Profesional de Ingeniería”. 
     
    El Dr. Pablo Vicente Molouny habló sobre “Panorama del Mercado Laboral e inserción de
    Carreras de Ingeniería”.
     

    El Ing. Mariano Arce expuso sobre “Enterpreneurship”.
     
     

    La Licenciada en Psicología, María Emilia Reta, de Assistem Recursos Humanos, asesoró a los asistentes en cómo deben presentarse en una entrevista laboral, como confeccionar su curriculum y el manejo de las empresas en la búsqueda laboral.

    El objetivo del encuentro, en primer lugar, fue celebrar el Día del Ingeniero, y por otro lado, generar un punto de encuentro entre estudiantes, profesores y graduados.

    Ing. Alfonso Sacco, Lic. María Emilia Reta, Ing. Mariano Arce, Lic. Daniel D’Agostino, Ing. Aquilino López Diez, Dr. Oscar Silvero, Dr. Pablo Vicente Molouny, Ing. Marcelo Zanitti, y Florencia Vidal MBA.

     

    Facultad de Ingeniería
    BECA DE INTERCAMBIO ESSCA

    Universidad: ESSCA - École Superieur des Sciences Commerciales d’Angers
    Ubicación: Angers, Francia
    Idioma: Inglés/Francés
    Periodo: 1º semestre 2015 (enero-mayo 2015)
    Inscripción: Hasta el 15 de septiembre 2014
    Beneficios: Beca de alojamiento (Beca a confirmar).

     

    ESSCA ofrece una beca de alojamiento para estudiar durante el semestre de enero-mayo en su prestigiosa Escuela de Negocios, ubicada en la ciudad de Angers, Francia. 

    Oferta académica: Las materias se dictan en francés (1º y 2º año) e inglés (sólo materias de 3º año) de la Universidad. Para conocer el listado de materias disponibles, ingresá en http://www.essca.fr/en/you-are/international-student/exchange-student/angers-spring-semester/

    Requisito de idioma: TOEFL, IELTS, o diploma equivalente

    Alojamiento: en residencia estudiantil en la ciudad de Angers. Características: habitaciones individuales o compartidas, cocina con heladera y microondas, acceso a Internet, lavandería. Costo: aprox. entre €250 y €450 mensuales.

     

    Requisitos:

    • Ser alumno regular de la USAL (*) de Administración, Marketing, Recursos Humanos, Economía, Comercio Internacional, Contador, Relaciones Internacionales o Ciencia Política.
    • Tener aprobado el segundo año de la carrera (**).
    • Poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos.
    • Tener el pago de las cuotas de la USAL al día
    • No registrar sanciones disciplinarias

    (*) Se considerarán prioritariamente aquellos candidatos que, con excelente perfil académico justifiquen reales dificultades económicas para acceder a un intercambio.

    (**) Se priorizarán las solicitudes de alumnos que estén más avanzados en sus carreras.

     

    Más información:
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Universidad del Salvador
    Tucumán 1699
    Tel. (+5411) 4372-3016 / 3034
    E-mail: internacional@usal.edu.ar

    Se deja constancia que la aceptación como estudiante de intercambio y el otorgamiento de la beca es decisión final y exclusiva de la Universidad extranjera.

    VOLVER

     

     

     

     

    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Facultad de Infeniería preguntas frecuentes alumnos

    Sobre el funcionamiento del Portal de Servicios

    El Portal se constituye en una "puerta de acceso" a los servicios de la Universidad del Salvador.
    El mismo busca centralizar todos las necesidades de servicios e información que los alumnos pueden necesitar durante su vida académica y, como así también, permitirle efectuar determinadas consultas y gestiones en forma remota.
    Algunos de los servicios más relevantes son:
    Solicitud de certificados(de Alumnos Regular, de Exámen Final, etc.): habilita al alumno a solicitar la emisión de algunos certificados, que deberán pasar a retirar por la Facultad cuando estén confeccionados y previo pago (cuando corresponda) del correspondiente arancel.
    Transacciones: permite consultar las transacciones efectuadas a través del Portal, es decir, se pueden confirmar las inscripciones a exámenes, cambios de domicilio y solicitudes de certificados, sin necesidad de acercarse a la ventanilla de la facultad.
    Consulta de situación académica: muestra en pantalla las materias aprobadas, las cursadas, las notas obtenidas, etc. y el promedio con y sin aplazos.
    Consulta de plan de estudios y de correlatividades: Muestra en pantalla el Plan de una determinada carrera y el esquema de correlatividades entre sus materias.
    Inscripción a exámenes vía Web: habilita al alumno a inscribirse para rendir exámenes finales, hasta 3 días hábiles antes de la fecha.
    Clasificados: los alumnos y docentes pueden publicar sus avisos clasificados y responder a avisos que otros hubieran publicados, ya sea sobre temas académicos o personales, tales como: compra y venta de libros, mascotas o vehículos, compra o alquiler de propiedades, servicios ofrecidos para terceros (cocina, peluquería, costura, etc.).
    Acceso al Webmail: todos los alumnos y docentes tienen una casilla de correo gratuita. Si no conoce su nombre de usuario o contraseña, comuníquese con la Mesa de Ayuda.
    Novedades: muestra en pantalla información propia de una Facultad/área que ésta administra y que considera oportuno informar.
    Red de Bibliotecas: se puede consultar y efectuar reservas de material de las distintas bibliotecas de la Universidad.
    Indice instucional: mediante un buscador, se puede averiguar la dirección postal, la dirección electrónica y los teléfonos de cada área.
    Consultas en línea: puede acceder a los instructivos, manuales de uso, preguntas frecuentes y recomendaciones generales en relación a los servicios del Portal.
    De la Inscripción a Materias
    Los alumnos deberán inscribirse a las materias a través del portal de servicios www.servicios.salvador.edu.ar, ésta inscripción se realiza durante los meses de febrero y julio, en esta última fecha solamente se habilitará la inscripción a materias del segundo cuatrimestre. Dicha inscripción, será controlada por la Secretaría
    Académica y Administrativa de la Facultad de acuerdo a la reglamentación vigente.
    El alumno que no figure en la lista de asistencia, de alguna de las materias en las que se haya inscripto, deberá reclamar con su comprobante de inscripción en Secretaría Administrativa de la Facultad hasta el día 14 de Marzo de 2014, de modo de poder verificar el motivo y corregir su inscripción en el caso que corresponda.
    Recordamos que no se podrán inscribir en materias con superposición horaria.
    Para poder realizar este trámite deberá estar al día con los aranceles correspondientes y haber presentado toda la documentación requerida.

    De las listas de asistencia
    Secretaría Administrativa, procesará las inscripciones a materias de los alumnos, en función de las cuales se emitirán las Listas de Asistencia. Dicha Secretaría es la única autorizada para agregar alumnos, una vez visados por la Sr. Secretario Académico o la Dirección Académica de la carrera.
    Los alumnos que se hayan inscripto en tiempo y forma, y que no figuren en las Listas de Asistencia, deberán hacer el correspondiente reclamo en Secretaría Administrativa, con su comprobante de inscripción y conocer si es factible su corrección.

    De la Escolaridad
    Para mantener la condición de alumno REGULAR en la materia que se cursa, deberá obtener:
    a. El 75% de asistencia a clases. El control del cumplimiento del porcentaje de asistencia puede ser observado
    en la página Web y surge de lo informado por los profesores en las planillas de asistencia.
    b. Aprobación de los parciales o sus recuperatorios durante las fechas establecidas. Para las asignaturas anuales como mínimo 2 parciales o sus recuperatorios aprobados, y para las materias cuatrimestrales 1 parcial como mínimo o su recuperatorio aprobado
    De las Asignaturas Promocionales
    Las asignaturas de especialización de la carrera (troncales) deberán rendirse con final obligatorio. Para el resto de las asignaturas sigue vigente el régimen de promoción. En el anexo de fechas de finales publicadas en www.servicios.salvador.edu.ar/noticias, encontrarán indicado las materias de especialización para cada carrera, en las cuales se indica la obligatoriedad de examen final.

    Requisitos para la Promoción
    Para promocionar una asignatura el alumno deberá:
    A. Obtener una calificación de 8 (ocho) puntos o más en cada parcial, sin llegar a la instancia del examen recuperatorio.
    B. Cumplir con el 75% de asistencia obligatorio.
    Quienes cumplan con los requisitos anteriormente mencionados, podrán registrar la promoción en los turnos de exámenes del año académico en el cual cursaron, es decir: julio, noviembre-diciembre y febrero, pasados estos turnos el alumno perderá la promoción y deberá rendir el examen final en forma regular.

    Registro de la promoción
    En la fecha estipulada del examen final, el docente deberá volcar en el Acta de Examen correspondiente la nota definitiva de promoción, la cual podrá ser verificada por el alumno en la página Web.
    Si bien la inscripción a exámenes finales de materias promocionadas es automática, a los efectos de registrar la promoción final, informamos a los alumnos que es requisito estar presente el día del examen final.

    De los Exámenes Finales
    La inscripción a exámenes finales comenzará aproximadamente con un mes de antelación al primer día de finales del turno correspondiente. Las fechas del ciclo académico en curso son las informadas en el portal de servicios de la USAL.
    La inscripción se realiza únicamente vía Web en www.servicios.salvador.edu.ar, hasta 72 hs. hábiles antes del examen final.
    Consideraciones generales:
    Los exámenes finales deberán rendirse en el mismo turno de cursada, comisión y sede en la que hayan obtenido la escolaridad de la materia.
    Se recomienda poner especial atención en el llenado de los datos requeridos para la inscripción vía web (comisión / turno / sede).
    Ante algún inconveniente con la inscripción vía web, por favor consulte con la debida anticipación en Secretaría Administrativa.
    En caso de no presentarse a un examen donde se haya inscripto, por favor notificar a Secretaría Administrativa
    Documentos necesarios para rendir exámenes finales:
    Documento de Identidad.
    Libreta Universitaria.
    Comprobante de inscripción.
    Recibo de Pago al día: cuota arancel, matrícula anual, matricula de alumno a egresar, comprobante de débito, comprobante de pago por Internet.

    Calificaciones
    Las calificaciones son individuales.
    Se califica en números enteros de 1 a 10. No se consignarán decimales.
    En caso de evaluaciones escritas el docente cuenta con un plazo de hasta siete días corridos para evaluar e
    informar los resultados a informar vía web.

    Preguntas Frecuentes – Inscripción Exámenes Finales

    Turnos de Exámenes Finales
    Existen tres (3) turnos para rendir examen final: 1º-Julio, 2º-Noviembre/ Diciembre y 3º-Febrero. En los Turnos
    1º y 3º (Julio y Febrero) existe un solo “llamado” (fecha) para cada materia. En el Turno 2º existen dos “llamados” (2 fechas) para cada Materia. En este caso, los alumnos que se inscriben para la 1era fecha (Nov.) y estén ausentes, podrán inscribirse en la fecha siguiente (Dic.), no podrán hacer lo mismo los alumnos aplazados.

    Actualización De Datos
    Para actualizar su domicilio ó teléfonos, deberá informarlo en: www.servicios.salvador.edu.ar. Solicitamos
    actualizar en Secretaría Administrativa la dirección de correo electrónico cada vez que sea necesario.

    Baja
    Aquellos alumnos que dejan de cursar deben pasar por Secretaria a efectos de confeccionar su BAJA
    temporaria ó definitiva para luego presentarla en el Sector Cobranzas.
    De los Alumnos Internacionales
    De acuerdo a la Reglamentación Vigente, recordamos a Uds., que deberán tener su visa al día para poder
    cursar, rendir exámenes parciales y exámenes finales.

    Del uso de los laboratorios de Informática
    Los alumnos podrán utilizar los laboratorios de acuerdo a disponibilidad. Horario: 8 a 12 hs. y 17 a 22 hs.
    Para tener acceso a los laboratorios, deberán entregar la credencial en la oficina de Encargados de Laboratorios (aula 336).
    La credencial deberá retirarse del área de Soporte o al Responsable de laboratorios. Los alumnos que hayan ingresado sin presentar su credencial ó que se encuentren con personas ajenas a la USAL, se harán pasibles de sanciones disciplinarias. Los laboratorios cierran a las 22:00 hs.

     

    Facultad de Ingeniería
    Área Empresarial y de Gestión

    Area Empresarial y de Formación

    DRA. BRAICA MARIA FERNANDA

    Ingeniería Industrial

     Administración de Empresas

    LIC D'AGOSTINO DANIEL EDUARDO

    Ingeniería Industrial

    Economía 
    Economía de la Empresa

    LIC GUERRERO MARIA VICTORIA

    Ingeniería Industrial

    Inglés Técnico

    ING PALMIER LUIS RODOLFO J.

    Ingeniería Industrial

    Gestión Ambiental

    DRA PIETRAGALLI MIRTA ELENA

    Ingeniería Industrial

    Seminarios de Técnicas de la Comunicación

    ING SACCO ALFONSO VICTOR

    Ingeniería Industrial

    Logística

    LIC VIDAL FLORENCIA BELEN

    Ingeniería Industrial

     Comercialización

    LIC WITEMBURG GUILLERMO H.

    Ingeniería Industrial

    Filosofía

    DR. PETRINELLI RAUL ERNESTO

    Ingeniería Industrial

    Etica Profesional

    LIC. COLMAN ALEJANDRO GABRIEL

    Ingeniería Industrial

    Teología

    LIC ROHDE CARLOS ALBERTO

    Ingeniería Industrial

    Administración de Recursos Humanos

    DR ELIZALDE MARTIN

    Ingeniería Industrial

    Legislación y Práctica Profesional

    DR MARTINEZ TANAOIRA RICARDO

    Ingeniería Industrial

    Legislación y Práctica Profesional

    JORGE EMILIO BASILE

     

     

    JUAN CARLOS BILYK

     

     

    VERONICA CECILIA CARFAGNA 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Elementos de Economía

    MARIA LAURA CHABAY 

     

     

     

     

     

    HORACIO FERNANDEZ DELPECH

     

     

    JORGELINA A. FAZZIO

     

     

    INES GARCIA

     

     

    ANA MABEL GUERRA 

     

     

    LIC LETICIA LOPRESTI

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Metodología de la Investigación

    ABEL MACIEL

     

     

    MIRTA EDITH MARQUEZ 

     

     

    DR. EMILIO P. MERCADER 

     

     

    DR FABIAN ANDRES PERALTA 

     

     

    PATRICIA PEREZ

     

     

    RAUL ERNESTO PETRINELLI 

     

     

    DRA VICTORIA RODRIGUEZ HAUSCHILDT 

     

     

    LEONARDO VIEGAS

     

     

    JUAN JOSE VILLEGAS NIGRA 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Introducción a la Administración de Empresas

    GUILLERMO H. WITEMBURG 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Teología

     

     

    Profesores Eméritos

    ING GABAGLIO RICARDO SANTOS

    Ingeniería Industrial

    Tecnologías Aplicadas
    Procesos Industriales I
    Procesos Industriales II

    ING GARCIA ROBERTO AUGUSTO

    Ingeniería Industrial

    Tecnologías Aplicadas
    Trabajo Final

    DR ING GUERRERO MIGUEL VICENTE 

    Ingeniería Industrial

    Tecnologías Aplicadas
    Trabajo Final

    ING FONROUGE LUIS

    Ingeniería Industrial

    Tecnologías Aplicadas
    Problemas de Ingeniería
    Medición y Control Industrial

    DRA LAGO MARIA ELDA

    Ingeniería Industrial

    Ciencias Básicas
    Química I
    Química II
    Laboratorio I

     

    Facultad de Ingeniería
    Tecnologías Básicas

    Tecnologías Básicas

    ING BARBIERI FABIAN RICARDO

    Ingeniería Industrial

    Ingenieria en Sistemas

    ING BIGGIO GABRIEL

    Ingeniería Industrial

    Termodinámica
    Maqu

    ING BONANTINI MARIO CESAR

    Ingeniería Industrial

    Electrotecnia
    Máquinas Eléctricas

    ING TURANO RICARDO JOSE

    Ingeniería Industrial

    Materiales de Ingeniería

    ING STAHL GUILLERMO ALBERTO

    Ingeniería Industrial

    Modelos

    ADRIAN BENDER

     

     

    CARLOS BISSIO

     

     

    OSCAR RICARDO BRUNO

     

     

    GERMAN BUCHNIV 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Introducción a la Programación 
    Programación I

    RODRIGO CHARLON

     

     

    ARIEL ALFREDO GAITAN 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Sistemas Numéricos
    Arquitectura de Computadoras  

    ALBERTO GUERCI 

     

     

    LIC HORACIO A LURATI IRURZUN 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Estructura de Datos y Algoritmos 
    Proyecto Final de Ingeniería en Informática

    PABLO MENDEZ

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Paradigmas de Programación

    M. DE LOS ANGELES OLMO

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Programación II 
    Programación Avanzada

    OSVALDO PEREZ

     

     

    AGUSTINA VERCELLI

     

     

     

    Facultad de Ingeniería
    Tecnologías Aplicadas

     

    Tecnologías Aplicadas

    ING BONANTINI MARIO CESAR

    Ingeniería Industrial

    Electrónica

    ING PALMIER LUIS RODOLFO J.

    Ingeniería Industrial

    Proyectos Industriales

    ING SACCO ALFONSO VICTOR

    Ingeniería Industrial

    Diseño en Manufactura Flexble
    Problemas de Ingeniería
    Instalaciones Industriales II
    Gestión de la Calidad

    LIC SACCO ANTONIO VICTOR

    Ingeniería Industrial

    Práctica Profesional Supervisada

    ING TURANO RICARDO JOSE

     

     

    ING GUSTAVO FREDOTOVICH

    Ingeniería Industrial

    Trabajo Final

    ING BRIOZZO FAVIO ANIBAL

    Ingeniería Industrial

    Construcucciones Industriales

    LIC HERRERA JAVIER ALBERTO

    Ingeniería Industrial

    Análisis de Sistemas

    ADRIANA ADAMOLI

     

     

    SIEFINSIDER GASTON BLACKMAN 

    Ingeniería en Informática

    Tecnologías Emergentes

    RICARDO JOSE BRUZZI 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Seminario de Integración Profesional
    Ingeniería del Software 
    Aseguramiento de la Calidad del Software

    DANIEL RUBEN FERNANDEZ 

     

     

    LEONARDO FERREIRO

     

     

    ALEJANDRO DANIEL FRANCO

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Arquitectura de Computadoras 
    Sistemas Numéricos

    ANTONIO OSCAR GONZALEZ

     

     

    SILVINA HENRIKSEN

     

     

    CHRISTIAN LOPEZ PASARON

    Ingeniería en Informática Licenciatura en Sistemas
    de Información

    Sistemas de Información I
    Seguridad Informática 
    Dirección de Proyectos Informáticos

    ANTONIO LUIS E MARTINEZ 

    Ingeniería en Informática

    Dirección de Proyectos Informáticos

    MARCELO MASTROMARINO

    Ingeniería en Informática Licenciatura en Sistemas
    de Información

    Sistemas de Información II

    MARCOS MENDEZ RAGO

     

     

    ANGEL MIGUEL NEME 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Sistemas de Información I

    SANTIAGO JAVIER NICOLET 

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Sistemas Inteligentes

    ROBERTO RAUL RODRIGUEZ 

     

     

    JOSE MARIA SAMMAN 

     

     

    DANIEL SAPENA

    Ingeniería en Informática
    Licenciatura en
    Sistemas de Información

    Sistemas de Bases de Datos

    JUAN MARTIN SARDOY

     

     

     

    Facultad de Ingeniería

    Páginas