D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
menubar
    MARTIN, Adriana

    lenguas@usal.edu.ar

    Profesora en Lengua Inglesa por la Universidad Nacional de Cuyo, finalizando actualmente sus estudios de Maestría en Lengua Inglesa de la Universidad de Belgrano. Se ha desempeñado como Prof. de Lengua Inglesa y Lingüística en diferentes instituciones de nivel superior en Neuquén y Comodoro Rivadavia, Chubut. En la actualidad es docente de Historia de Gran Bretaña II y de Literatura Inglesa I y II en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad del Salvador, campus Pilar.

    Escuela de Lenguas Modernas
    IMPORTANTE

    Cambio en código de identificación pago electrónico, para alumnos de Lenguas Modernas.

    Banelco y Visa puntual
    FAESCA07000DNI
    Link:
    047FAESCA07000DNI

    (El código de facultad (FA) será 06 en lugar de 02)

    Escuela de Lenguas Modernas
    Escalable
    LA LÍNEA DE TIEMPO COMO HERRAMIENTA DE PROSPECTIVA DE DESARROLLO Y ARTICULACIÓN DE LAS TRES ESCALAS DEL PROYECTO DE TÍTULO ARQUITECTURA - CIUDAD - TERRITORIO

    Palabras clave: Escalas Proyectuales; Línea de Tiempo; Arquitectura-Ciudad-Territorio; Laboratorio Nueva Ciudad; Interfase Pampa-Delta; Recurrencias de crecidas


    El Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio (PT-ACT), es la última obligación académica de grado, dentro del tercer y último Ciclo de Formación, y del trayecto Arquitectura, Ciudad, Territorio de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador. Su objetivo es desarrollar un proyecto integrador de todas las escalas en las que el futuro egresado estará capacitado para trabajar (Arquitectura, Ciudad y Territorio), según las incumbencias de su título de arquitecto. El medio para la obtención del título es un proyecto individual que se suma a una cadena de trabajos de investigación proyectual referidos a los centros urbanos tributarios de la cuenca del Río Luján, y al Bajo Delta del Río Paraná, correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, y su relación con el mantenimiento y recuperación de la Biodiversidad. Las escalas de trabajo incluyen propuestas de organización territorial (Modelo Territorial – MT), de revitalización y desarrollo urbano (DU), y de generación de modelos arquitectónicos deseables (Desarrollo de Arquitectura – DA) para un entorno territorial caracterizado tanto por sus importantes activos ambientales como por su marcada inestabilidad.


    El territorio del Delta del Paraná, en sus zonas más cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires, comienza a sufrir los embates de la presión inmobiliaria, con el deterioro ambiental que produce el incumplimiento de las normas vigentes sobre los usos del suelo, por falta de control estatal, y la debilidad de las nuevas normas propuestas, que no prevén ni la protección del ecosistema, ni el poblamiento ordenado y sustentable, que sí fue premisa en la primera colonización de las islas, hace 150 años.
    Las islas se han desarrollado, a lo largo del primer poblamiento del sector, con un carácter fuertemente productivo. Las pequeñas escalas de concentración poblacional han surgido de manera espontánea, como proveedoras de servicios, alrededor de las escuelas distribuidas uniformemente en el interior de las islas, acompañadas de unidades de asistencia sanitaria y de la autoridad policial. La superficie destinada a las parcelas productivas, marcadas con las sangrías para la rápida evacuación de la creciente de las aguas, y el poblamiento de las orillas de ríos y arroyos, sobre sus albardones, más la plantación de nuevas especies arbóreas, definieron las marcas territoriales que dieron carácter al Delta.

    El abandono de la actividad productiva dedicada a frutos y hortalizas, debido a las grandes crecidas a mediados del siglo XX, más la redistribución de la oferta de estos productos, que podían ser trasladados desde mayores distancias, hizo que las islas se despoblaran hasta un nivel que sólo llega al 10% del que tuvo en sus épocas más pujantes. Medio siglo de abandono, con la sola excepción del turismo de fin de semana, y de los isleños que proveían de servicios a viviendas y clubes o recreos, o subsistían con los productos que todavía podía ofrecer la isla, cambió nuevamente la fisonomía hacia lo salvaje. Las marcas fueron desapareciendo lentamente, ganadas por la vegetación exuberante en albardones y lagunas. Esta es la imagen de la 1ra y 3ra Secciones del Delta bonaerense (Tigre, Escobar), ya que en la 2da y 4ta Secciones se ha desarrollado fuertemente la actividad forestal y silvopasoril asociada, dándole al área islas de Campana y San Fernando un marcado perfil productivo.

    El desafío del nuevo poblamiento no es el mismo que el de hace 150 años, ya que las técnicas de modificación del suelo son mucho más agresivas, y de amplia disponibilidad, si se toman, como se pretende, los modelos ya instalados en la interfase Pampa-Delta. La contracara de esta facilidad con que se puede dañar al ecosistema, es que también ha cambiado el paradigma ambiental, y nuestro territorio tiene todavía activos naturales que deben ser preservados.

    Los trabajos que aquí se presentan proponen modelos de intervención arquitectónica para la generación de nuevas centralidades urbanas en el territorio del bajo Delta de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en la 1ra Sección, correspondiente al municipio de Tigre. En ellos se han establecido las pautas territoriales -basadas en el relevamiento y la interpretación de los procesos naturales y culturales que definen su situación actual- que organizan programas urbanos cuya lógica se centra en el desarrollo de nuevos modelos productivos, ambientalmente responsables. A partir de lo analizado y considerando las diferentes dimensiones que comprenden las escalas de proyecto, Mathias Dinger (*) sintetizó los desafíos y exigencias para el repoblamiento de las islas en 10 componentes -que abarcan cuestiones medioambientales, sociales y económicas- surgidos de las comprobaciones logradas mediante el "Laboratorio Nueva Ciudad" del PT-ACT. Es a partir de la integración satisfactoria de estos contenidos, premisas e ideas, que se propiciará la elaboración de modelos de ciudad anfibia que respondan a las necesidades de expansión y ocupación actuales en un equilibrio sensible con el medio natural inherente (ver páginas 2, 4, 5 y 6).

    Los diez componentes (ver página 1: Modelos de Antropización para Territorios Anfibios) que estructuran la problemática -y que pueden ser considerados como parámetros de base para nuevos modelos y normativas- son:

    1. La necesidad de un centro.
    2. La movilidad y accesibilidad.
    3. La preservación del borde fluvial.
    4. La preservación de los corredores ambientales.
    5. La mínima huella de ocupación.
    6. Los sistemas constructivos.
    7. La autoproducción del capital natural.
    8. El circuito y obtención de agua potable.
    9. El saneamiento de las descargas cloacales.
    10. La producción de energía a partir de los desechos sólidos urbanos.

    La Línea de Tiempo es el instrumento que el PT-ACT propone a los estudiantes para generar una prospectiva de los procesos que llevan al desarrollo de la nueva ciudad y de su territorio de referencia (ver página 3: Desarrollo de Nueva Centralidad; y página 7: .Rar como Disparador de Ciudad). La habilitación de suelos para los usos urbanos está sujeta a proyectos de infraestructura y equipamiento que se ordenan en una lógica de desarrollo ligada a la preservación de los activos ambientales como premisa (ver página 8: Programa Ambiental). No solo se debe pensar en las etapas de un proyecto cerrado, sino prefigurar el crecimiento que esa acción trae aparejado.

    (*) Mathías Dinger es arquitecto recientemente graduado. El trabajo de PT ACT que se expone en este artículo ha recibido el Primer Premio al Mejor Trabajo Final de Grado 2013-2014, en el IX Concurso al Mejor Trabajo Final de Grado - Período 2013-2014, organizado por el VRID-USAL.

    Escuela de Arte y Arquitectura
    Relaciones Internacionales

    Diccionarios y Enciclopedias

    Diccionarios especializados

    Organismos

    Publicaciones periódicas

    Revistas

    Bases de datos

     

    Diccionarios y enciclopedias

    Para acceder a dccionarios de la lengua y bilingües consulte Obras de consulta general, ingrese aquí

     

    Diccionarios especializados

    Diccionario crítico de Ciencias Sociales

    Glossary of Political Economy Terms

    The Penguin Dictionary of International Relations

     

    Organismos

    Internacionales 

    Centro de Educación e Investigación para la Paz - CEIPAZ

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

    Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales - CEHRI

    Comité Internacional de la Cruz Roja

    Comission of History in Internatonal Relations

    European History Primary Sources

    Instituto de Integración para América Latina y el Caribe INTAL

    International Peace Research Institute - PRIO

    Naciones Unidas

    Organización Internacional del Trabajo

    Stockholm International Peace Research Institute

     

    Nacionales 

    Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario – CERIR 

    Cruz Roja Argentina

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República Argentina

    Naciones Unidas Centro de Información para Argentina y Uruguay

    Subsecretaría de Relaciones Internacionales – Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 

     

    Publicaciones periódicas

    Directory of Open Acces Journal  (DOAJ)

    Portal de Publicaciones periódicas de la USAL (P3-USAL)

    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALYC)

    Scientific Electronic Library Online (SCIELO)

     

    Revistas

    Política Exterior

    Politique Internationale

    Relaciones Internacionales

     

    Bases de datos

    Banco Mundial

    Political Database of the Americas

     

     

     

    Red de Bibliotecas
    Noticias

    EMBAJADOR DE INDONESIA

    El día 22 de mayo se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Historia, Geografía y Turismo, la primera conferencia del ciclo:  "La  Perspectiva ASEAN sobre Cultura y Turismo. Los protagonistas hablan de sus destinos."

    Esta actividad es una propuesta de formación complementaria relacionada con la actualización de la perspectiva y proximidad con la dinámica región del Sudeste Asiático, en la que la voz de la diplomacia acerca un panorama bajo el concepto “perfil país” sobre cada nación miembro del bloque ASEAN, con un enfoque hacia el factor cultural-identitario-turístico y desde la rica herencia cultural del pasado hacia el eje multicultural del presente.

    El ciclo cuenta con la participación institucional de las Embajadas de los países de Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

    Los participantes de este ciclo habrán logrado, al término de los  6 encuentros, comprender aspectos culturales relacionados con la región del Sudeste Asiático que serán de significativa importancia para sus futuras carreras profesionales.

    En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del Embajador de Indonesia en Argentina, S.E. Jonny Sinaga, quien brindó a los participantes una reseña histórica, la descripción del perfil país e hizo referencia a temas de la actualidad.

    La conferencia fue presidida por el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Prof. Pablo Maersk Nielsen. Lo acompañaron el Embajador de Malasia en Argentina, M. Ashri Muda, la secretaria Académica de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Lic. Valeria Buglioni y el Prosecretario Académico de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Lic. Pablo Hernández.


    DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

    La Facultad de Historia, Geografía y Turismo llevó a cabo, entre los días 4 y 5 de junio, el Ciclo de Conferencias en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente para los alumnos de las Carreras de Ciencias Ambientales y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dicho ciclo estuvo conformado por tres conferencias, una de las cuales se llevó a cabo en el Campus Nuestra Señora del Pilar el viernes 5 de junio, y culminó en el Auditorio de la sede Centro de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, CABA. El ciclo de conferencias fue dictado por el Director de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales, Lic. Gustavo Márquez, y contó con la presencia del Sr. Decano, Prof. Pablo M. Nielsen. El Lic. Márquez puntualizó el particular contexto en el que se producirá la publicación de la Encíclica Laudato Sii, Alabado Seas, por parte del Vaticano. Esta Encíclica esta destinada a fijar una posición doctrinaria por parte de la Iglesia, en relación con los temas ambientales, vistos desde una perspectiva doctrinaria, plenamente responsable en la custodia de la creación divina.


    enVinArte

    Con motivo de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Historia, Geografía y Turismo realizó en la Botica del Angel la actividad "enVinArte: Encuentro cultural y de concientización ambiental una actividad que pone de manifiesto los beneficios de la alimentación orgánica, el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio artístico" Este evento fue concebido para recrear con una finalidad estética y de conciencia social-ambiental los más bellos sentimientos que brinda el maridaje entre el vino orgánico, el arte y la buena compañía. Cada vino tiene su maridaje especial, donde cada uno de los sabores se conjugan en una armonía perfecta. Con una visita guiada por pasos muy diversos desde las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos hasta las propuestas enológicas, se invitó a los participantes a vivir una noche diferente en un ambiente ameno y descontracturado. Estuvo a cargo de la actividad, el Lic. Juan Pino, profesor e investigador de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Presidió el encuentro cultural, el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Profesor Pablo Maersk Nielsen. Lo acompañaron Directivos, Funcionarios y Académicos de la USAL, y se contó con la presencia de destacadas personalidades.

     

    CURSO DE SISTEMA OPERA PMS y VISITA AL ZANJÓN DE GRANADOS

    Hoy los cambios que se registran a nivel global son cada vez más dinámicos y la tecnología desempeña un papel importante en este proceso de avance y mejora de la oferta turística, agilizando los tiempos en la prestación de servicios y diversificando los canales de distribución de los mismos.

    OPERA PMS es el sistema de reservas con el que trabajan la mayoría de los hoteles en el mundo, como solución empresarial y operacional adaptada a pequeños y grandes establecimientos hoteleros.
    El curso se dictó durante el mes de junio. A cargo de la Lic. Souto, participaron del curso 11 estudiantes y se planteó para dar respuesta a la necesidad de los futuros profesionales del sector.


    En el marco de las Caminatas programadas para el primer cuatrimestre del año, 14 alumnos de la Licenciatura en Turismo, participaron de la visita llevada a cabo el 4 de junio, a cargo de la Lic. Patricia Nápoli Alfieri.
    Este sitio histórico, era un riacho que corría desde la zona de la actual Plaza Constitución hasta el Río de la Plata a través del pasaje San Lorenzo. En el siglo XX, en la década del 80, el actual propietario del lugar hizo un involuntario hallazgo arqueológico mientras intentaba recuperar esta casa, donde se encontró con los cimientos de una vivienda del siglo XVIII y objetos de la época colonial, que hoy pueden conocerse.


    CONFERENCIA DEL PROF. ANTONIO MOREIRA

    En una actividad multidisciplinar organizada conjuntamente por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y la Facultad de Ciencias de la Educación  y de la Comunicación Social, el 2 de junio, tuvo lugar la Conferencia del Prof. Antonio Moreira, Vicerrector de la Universidad de Baltimore en Maryland (EEUU), quién estuvo acompañado por los Decanos de las mencionadas facultades, Prof. Pablo Maersk Nielsen y el Mag. Máximo Paz, respectivamente.

    Las palabras pronunciadas por Moreira fueron un llamado al alumnado a reestablecer el diálogo con la facultad.

    La problemática: en su Universidad sólo un 40% de los estudiantes de Ingeniería se gradúa. La solución: lograr el compromiso de los profesores de revertir esta situación. Estos deberán convertirse en mentores, apelar al diálogo, la comunicación en pos de estimular y apoyar al alumnado en su aprendizaje.  No menor responsabilidad recibe la facultad quien debe garantizar la disposición de las herramientas básicas para colaborar con el cambio.

    También, participaron de la Conferencia representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina, de REAL Red Argentino Americana para el Liderazgo, y autoridades de ambas facultades. 

    EMBAJADA DE ESPAÑA

    El jueves 11 de junio, la Facultad de Historia, Geografía y Turismo llevó a cabo en la Embajada del Reino de España la segunda conferencia del Ciclo "Viajes, Arte y Cultura" en forma conjunta con Viajes el Corte Inglés. En esta oportunidad, la Doctora Constanza Ceruti, arqueóloga experta en antropología de altura e investigadora del CONICET, a cargo de numerosas actividades de extensión en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, brindó una conferencia denominada Destinos de Misterio: "El Camino a Santiago." Acompañaron al Sr. Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Prof. Pablo Maersk Nielsen, Directivos y funcionarios de la USAL, funcionarios de la Embajada del Reino de España y representantes de Viajes el Corte Inglés.


     

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    MAZZA, Ana Victoria

     

    Licenciada y Profesora en Lengua Inglesa y Traductora Pública en Inglés por la Universidad del Salvador (USAL). Se desempeña como investigadora asistente en el área de Literatura Inglesa, y como docente auxiliar en las cátedras de Literatura e Historia Norteamericanas y Lengua Inglesa, en la Escuela de Lenguas Modernas.

    Escuela de Lenguas Modernas
    AUTORIDADES

    DECANO

    Dr. Bernardo Jorge Nante

     

     

    SECRETARIO ACADÉMICO

    Dr. Jorge Luis Martin

     

     

    ESCUELA DE FILOSOFÍA

    Director

    Dr. Bernardo Jorge Nante

     

     

    ESCUELA DE LETRAS

    Directora

    Andrea Hudym

     
    Facultad de Filosofía y Letras
    NIELSEN, Pablo Maersk

    pnielsen@usal.edu.ar

    Profesor Universitario de Inglés graduado de la Universidad del Salvador. 
    Especialista en Gestión Universitaria de la Organización Universitaria Interamericana. (Canadá)
    Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral en Lenguas Modernas y cursando el Doctorado en Educación, ambos en la USAL.
    Desde 1998 a 2008 fue docente de Lengua Inglesa, Fonética y Dicción. 
    En la actualidad es Titular Gramática Inglesa I y Lingüística I y II en la Delegación Pilar.
    En gestión se desempeñó como Colaborador Académico en el Campus Nuesta Sra. del Pilar desde marzo 1993 a diciembre de 2010. Es Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador desde diciembre de 2010 y es Miembro de la Unidad de Coordinación Pilar desde noviembre de 2014.
    Escuela de Lenguas Modernas
    Internado Rotatorio - Prácticas con Simuladores - Cronograma
    PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN INTERNADO ROTATORIO 6° AÑO CARRERA DE MEDICINA.
     
    Clase 1:
    “Acceso Vasculares periféricos: Punción Venosa/Arterial”
    Procedimientos en maquetas.
     
    Clase 2:
    “Toracocentesis, punción lumbar y punción abdominal” 
    Videos comentados / Mostración de procedimientos en maquetas. 
    “Cateterismo Vesical masculino / femenino”
    Procedimientos en maquetas.
     
    Clase 3:
    “Vía Aérea, Intubación endotraqueal”
    Procedimiento / Escenario de simulación.
    Case 4: “RCP Básico, evaluación cardiológica y manejo de DEA”
    Procedimientos / Escenario de simulación.
     
    Clase 5:
    “Integración y repaso”
    Procedimiento / Escenario de simulación / Encuesta
     
    (*) Las prácticas se realizarán los días jueves, a partir del 23 de Abril 2015, en el Laboratorio de Simulación, 4º piso, de 16 a 18 hs.
     
    CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS
     
    GRUPO 1
     
    H NOMBRE Grupo Comienza Finaliza
    N AKSELRAD Sofia Gisele 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N CASTILLO Gabriela Aldana 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N CASTRO LALIN Agustina Florencia 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N CIANI Jeanette Elizabeth 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N FERNANDEZ POLIVANOFF Maria Lucia 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N FREILE Berenice 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N MEIROVICH Eliane Raquel 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N PILDAIN Florencia Belen 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N QUINTANA Agostina Florencia 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N REDONDO Maria Josefina 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N ROBALINO MOREIRA Estuardo Roberto 1 23 - Abril 21 - Mayo
    N ZIENKIEWICZ OYARZABAL Anastasia Teresita 1 23 - Abril 21 - Mayo
    GRUPO 2
     
    H NOMBRE Grupo Comienza Finaliza
    F DREIFUSS Nicolas Hellmuth 2 28 - Mayo 25 Junio
    F ESCOBAR ROJAS Julio Ivan 2 28 - Mayo 25 Junio
    C GORRA Martin Emiliano 2 28 - Mayo 25 Junio
    D LIN Fu Han 2 28 - Mayo 25 Junio
    F MANFREDI Lucrecia María 2 28 - Mayo 25 Junio
    C MASSO Agustin 2 28 - Mayo 25 Junio
    F OLIVA GEROLAMI Ana Belen 2 28 - Mayo 25 Junio
    C VASSALLO Ezequiel 2 28 - Mayo 25 Junio
     
    GRUPO 3
     
    H NOMBRE Grupo Comienza Finaliza
    R BOIS Juan Ignacio 3 2 - Julio 20 - Agosto
    R BONAMINO Anabella 3 2 - Julio 20 - Agosto
    R DE LA TORRE GRENON Santiago Jose 3 2 - Julio 20 - Agosto
    RM DI SANTO Agustin 3 2 - Julio 20 - Agosto
    R ETCHEVERRY Tomas 3 2 - Julio 20 - Agosto
    R LAMBERTI Antonela Maria Del Rosario 3 2 - Julio 20 - Agosto
    R NAPOLI LLOBERA Mariano Ezequiel 3 2 - Julio 20 - Agosto
    RM SCHERER Matias Enrique 3 2 - Julio 20 - Agosto

     

    GRUPO 4
     
    H NOMBRE Grupo Comienza Finaliza
    R ALEÑA NAVAL Marc 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    RM BANDONI Augusto 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    R CARBAJAL Nehuen Doyel 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    RM CASTILLO ARECO Maria Paula 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    R CURTI Maria Eugenia 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    R DELBENE Federico Ramon 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    RM GIGENA Cecilia 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
    R ZABALLA Juan Ignacio 4 27 - Agosto 24 - Septiembre
     
     
    GRUPO 5
     
    H NOMBRE Grupo Comienza Finaliza
    R DIDIA Melisa Julieta 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    RM ELENA SCARAFONI Esteban 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    RM FAURA ORZAN Diego 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    RM KEES Virginia 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    R MARTIN Paloma 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    RM OCARIZ Maria Mercedes 5 1 - Octubre 29 - Octubre
    R ROLDAN Ruben Eduardo 5 1 - Octubre 29 - Octubre

    Volver

    Facultad de Medicina

    Páginas