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    Colación de Grado

     

     

    MAYO

    Miércoles, 21 de mayo a las 18 en el Auditorio San Ignacio de Loyola, Tucumán 1845, CABA.

    OCTUBRE

    Martes, 6 de octubre a las 18 en el Auditorio San Ignacio de Loyola, Tucumán 1845, CABA.

    Escuela de Lenguas Modernas
    Language Travel Industry Survey 2015 poll.

    Thanks you for Language Travel Industry Survey 2015 answer the survey.

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Curso y examen de ingreso

    TRADUCTORADO CIENTÍFICO LITERARIO EN INGLES

    TRADUCTORADO PÚBLICO EN INGLES

    (Ciclo Lectivo 2016)

    GRADO Y NIVEL DE CONOCIMIENTO PREVIO: FIRST CERTIFICATE

    OPCIONES DE INGRESO:

    Los aspirantes podrán elegir las siguientes opciones:

    a)       Curso de ingreso optativo (con examen eliminatorio al concluir el mismo);

    b)       Examen eliminatorio directo.-

    En caso de no aprobar el examen de ingreso, el aspirante tendrá la posibilidad rendirlo por segunda y última vez en alguna de las fechas disponibles subsiguientes.

    Si el examen de ingreso resultara desaprobado por segunda vez, el proceso de inscripción deberá iniciarse nuevamente, con su correspondiente pago de aranceles, en el ciclo lectivo posterior.

     

    OPCIÓN A: Curso de Ingreso - Optativo(con examen eliminatorio al concluir el mismo).-

    Sede Centro:

    1º  Turno: 09/11/15 al 20/11/15:Lunes a Viernes de 18.00 a 21.00 hs.

    2º  Turno: 01/02/16 al 16/02/16:Lunes a Viernes de 09.00 a 12.00 hs. ó de 18.00 a 21.00 hs.

    3º  Turno: 15/02/16 al 26/02/16: Lunes a Viernes: 18.00 a 21.00 hs.

    Delegación Pilar:

    1º  Turno:01/02/16 al 16/02/16: Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00 hs.

    2º  Turno: 15/02/16 al 26/02/16: Lunes a Viernes: 9.00 a 12.00 hs.

    Asignatura: Lengua Inglesa

    (Se debe cumplir con el 75% de asistencia al momento de rendir el examen. El régimen de evaluación será  oral y escrito)

     

    OPCIÓN B: Examen de ingreso Directo.-

    Sede Centro: Turno mañana: 10.00 hs  - Turno noche: 18.00 hs.

    Fechas de exámenes: 27/08/15, 24/09/15, 22/10/15, 19/11/15, 03/12/15, 18/02/16,  25/02/16 y 03/03/16 

    Delegación Pilar: Turno único: 9.00 hs.

    Fechas de exámenes: 26/08/14, 30/09/14, 28/10/14, 25/11/14, 16/12/14, 24/02/15, 03/03/15, 06/03/15

    Asignatura: Lengua Inglesa - Régimen de evaluación: oral y escrito

     

    Para ingresar en el  2º CUATRIMESTRE del AÑO 2015 deberá realizar:

    Entrevista personal previa y obligatoria a la inscripción y rendir el  Examen eliminatorio:

    Sede Centro: 07/07/15 – 10.00 hs.  – 18.00 hs. - Delegación Pilar: 07/07/15 – 9.00 hs.

    Asignatura: Lengua Inglesa -  Régimen de evaluación: oral y escrito

     

    Para ingresar en el 2º CUATRIMESTRE AÑO 2016 deberá realizar:

    Entrevista personal previa y obligatoria a la inscripción.  Examen eliminatorio:

    Sede Centro: 07/07/16 – 10.00 hs.  – 18.00 hs. - Delegación Pilar: 07/07/16 – 9.00 hs.

    Asignatura: Lengua Inglesa -  Régimen de evaluación: oral y escrito

    Escuela de Lenguas Modernas
    México
    BECA - GOBIERNO DE MÉXICO

     

    El Gobierno de México otorgará becas de excelencia: US$ 550 mensuales.

    CONVOCATORIA ABIERTA

    Ubicación:       México
    Periodo:          1º semestre de 2016
    Inscripción:     Hasta el 01 DE JUNIO DE 2015

    La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en éste país.

    Los estudiantes de la USAL podrán aplicar a las siguientes universidades:

    Requisitos:

    • Ser alumno regular de la USAL (*).
    • Tener aprobado el primer año de la carrera.
    • Poseer un promedio mínimo de 8 (ocho) puntos o cercano a éste.

    (*) Se considerarán prioritariamente aquellos candidatos que, con excelente perfil académico justifiquen reales dificultades económicas para acceder a un intercambio.

    Inscripción:
    Enviar via email a internacional@usal.edu.ar los siguientes documentos:
    Curriculum vitae
    - Carta de motivación
     

    Más información:
    Dirección de Cooperación Internacional
    Universidad del Salvador
    Tucumán 1699
    Tel. (+5411) 4372-3016 / 3034
    E-mail: internacional@usal.edu.ar

     

    Se deja constancia que la aceptación como estudiante de intercambio es decisión final y exclusiva de la Universidad extranjera.

     
    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    FOTOS HOCKEY 2015

    Primera Fecha (10/Abril/2015)

    Participantes

    Momentos del Juego

     

    Segunda Fecha (14/Abril/2015)

    Participantes

    Momentos del Juego

     

    Tercera Fecha (15/Abril/2015)

    Participantes

    Momentos del Juego

     

    Cuarta Fecha (16/Abril/2015)

    Participantes

    Momentos del Juego

     

    Final del Torneo (05/Mayo/2015)

     

    Entrega de Premios

    VOLVER

    Secretaría de Deportes
    FIXTURE HOCKEY 2015

    ETAPA DE CLASIFICACIÓN

    ZONA A

     

    ZONA B

     

    ZONA C

     

    ZONA D

     

    ZONA E

     

    ZONA F

     

    ZONA G

     

    ZONA H

     

    ZONA I

     

    ZONA J

     

    ZONA K

     

    ZONA L

     

    ETAPA FINAL

    ZONA 1

     

     

    ZONA 2

     

     

    ZONA 3

     

     

    ZONA 4

     

     

    FINAL

     

    Premio Fair Play:

    Premio Jugadora Destacada (concedido por Revista Colegios):

     

    VOLVER

    Secretaría de Deportes
    Reseña de la Facultad

    Hace más de 50 años, la Compañía de Jesús funda la Universidad del Salvador. Desde sus orígenes, su acción educativa está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre la ciencia y la fe. El 16 de abril de 1956 el R.P. Avelino Gomez Ferreira S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras. El 1 de abril de 1957 comienza a funcionar con dos departamentos, el de Historia y el de Letras.

    El 19 de julio del mismo año, por Resolución Decanal Nº 1 se designa Secretario al Dr. Víctor Tau Anzoátegui; el 12 de agosto se reúne por primera vez el Consejo Directivo con la presencia de los Doctores: J. García Santillán; J. Imbelloni; A. Berenguer Carisomo, R. Albesa, A. Pérez Amuchástegui y V. Tau Anzoátegui. El 14 de agosto se nombra tesorero al Sr. José María Doménech y el 5 de noviembre de ese mismo año se anuncia la constitución de las primeras mesas examinadoras.

    Para cumplir con sus objetivos, la Facultad adopta el sistema didáctico de Ciclos de Estudio:

    a) Ciclo Hispano-Americano;
    b) Ciclo Básico;
    c) Ciclo Medieval;
    d) Ciclo Moderno;
    e) Ciclo Superior y Ciclo Pedagógico.

    Estos ciclos estaban vigentes en los dos departamentos y dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de idiomas modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes –traductores. Es por ello que el 1 de abril de 1958 se crea un tercer departamento, el de Lenguas Modernas.

    Siguieron el Departamento de Geografía, el 10 de abril de 1960 y el Departamento de Técnicas y Artes Publicitarias, el 1 de abril de 1961, que más tarde ( febrero de 1973) empezó a depender de la Escuela de Ciencias de la Educación.

    El 13 de agosto de 1979, se autoriza la creación de la Carrera de Licenciatura en Turismo que se convierte en Escuela el 17 de septiembre de 1980. Se creó también el Doctorado de Estudios Hispánicos “válido para el extranjero”. Los aspirantes a ese título debían acreditar estudios secundarios completos, cursados dentro o fuera del país.

    En cuanto a las publicaciones, el instituto comenzó por un importante trabajo de uno de sus profesores, el Dr. José Imbelloni: Los grupos raciales aborígenes. Esta publicación sirvió de base para la iniciación del canje de publicaciones con universidades e instituciones afines de América y de Europa.

    La década del 60 vio crecer a la Facultad, se renovaron las autoridades, se ajustaron los planes de estudio y se incrementó el número de alumnos. En 1965 se creó el instituto de Arqueología, que inició la publicación del Boletín de la Asociación Amigos del instituto de Arqueología: Antiquitas. También en 1965 fue creado el Instituto de Filología y Lingüística y un año mas tarde, el de Historia Argentina y Americana, bajo la dirección del R.P. Dr. Guillermo Furlong S.J..

    Así como los años 60 fueron de expansión, los años 70 marcaron un nuevo equilibrio y una dinámica distinta. En 1977, la Facultad tuvo su propia publicación, Atenea, con el fin de promover sus disciplinas y hacer conocer los trabajos de investigación de los docentes.

    OBJETIVOS FUNDACIONALES:

    El instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnadas de un genuino espíritu cristiano y humanista que evitara la tergiversación o el enfoque erróneo de los problemas históricos y literarios.

    El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos pero no hombres de ciencia. El estudiante debía alcanzar un contenido homogéneo y racional.

    La creación de las distintas carreras amplió esos objetivos: la necesidad de interiorizarse en la vida y costumbres de otros pueblos originó el estudio de otros idiomas; la geografía se constituyó en algo inherente a esa categoría del hombre que lo ubica en un “estar en”, como escenario testimonial de su existencia; el turismo le dio un tono renovado a los estudios sobre la problemática del hombre, su tiempo libre, el ocio creador.

    1) INCORPORACIÓN Y CAMBIOS DE DENOMINACIONES

    Por resolución rectoral 107 de 1996, la escuela de Geografía pasó a denominarse Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales. Por Resolución Rectoral 75 de 1999, se incorpora Filosofía, como Escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras. Por Resolución Rectoral 262 del año 2000 se modifica el nombre de la Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.

    Por Resolución Rectoral 122/98 la Escuela de Turismo pasó a denominarse de Turismo y Hotelería, otorgando, con el diploma de Licenciatura, certificación de la Orientación Hotelera de la carrera.

    En el año 2008, a partir del 31 de marzo, por Resolución Rectoral Nº 75/08 considerando que de acuerdo con la diversidad de carreras, cantidad de alumnos y profesores y la infraestructura se divide la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas y se crea la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

    2) NUEVAS CARRERAS

    Atento a los nuevos desafíos formativos, la Facultad puso en marcha nuevas carreras. Desde el año 1996 a la fecha comenzaron sus actividades las carreras de:
    -  Licenciatura en Ciencias Ambientales
    - Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo (esta última con sus dos primeros años comunes con la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la última reforma de su Plan de Estudios)
    - Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes - Tecnicatura en Organización de Eventos, programa académico que se dicta en el marco del convenio con la Asociación Profesional del sector, A.O.C.A. ( Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos).

    Por otra parte y en orden a la renovación curricular y los nuevos diseños, modificaron sus planes de estudios las carreras de Historia, Ciencias Ambientales, Higiene y Seguridad en el Trabajo.
    La Universidad del Salvador, advirtiendo el dinamismo que experimenta el universo empresario, que genera entre otras, la necesidad de formar recursos humanos calificados, capacitados en la asistencia específica e integral de las áreas ejecutivas, respondiendo satisfactoriamente a múltiples requerimientos, crea en el año 2008, por Resolución Rectoral Nº 75/08 la carrera de Asistencia en Gestión Ejecutiva.
     

    Posgrados acreditados por la CONEAU:

    - Doctorado en Historia. Carrera de Posgrado (Res. 480/07 – Categoría B)
    - Doctorado en Geografía.

    3) CICLOS DE LICENCIATURA

    Conforme al compromiso asumido por la USAL de llevar a cabo la articulación con los institutos terciarios no universitarios en los términos previstos por la ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, la Facultad llevó a cabo un programa sostenido, a través de la implementación de sus planes de estudio denominados ciclos de licenciatura, a saber:

    • En Ciencias Ambientales
    • En Higiene y Seguridad en el Trabajo
    • En Historia
    • En Turismo (Para técnicos en turismo)
    • En Turismo (Para técnicos superiores en administración hotelera.)
    • En Gestión e Historia de las Artes

    Es menester señalar que todos los ciclos han surgido de estudios especiales llevados a cabo sobre la base de los planes de estudio vigentes en diversas instituciones de educación superior. Se han dictado y se dictan a término y por convenio ciclos de licenciatura en diversos institutos terciarios.

    4) PRÁCTICAS Y PASANTÍAS

    La formación integral de los estudiantes requiere, en los tiempos que corren el desarrollo de múltiples actividades que promuevan la profundización de los contenidos curriculares en estrecha vinculación con el mundo empresario y profesional. En este sentido, la Facultad ha incrementado sensiblemente diversos programas de prácticas y pasantías en conformidad con las leyes vigentes con ofertas en todas las carreras en articulación con el Programa de Inserción Laboral de la USAL.

    Con el objeto de ejemplificar el alcance cuantitativo del sistema es oportuno señalar que en el área de Turismo y Hotelería se encuentran vigentes alrededor de 300 convenios marco de pasantías con organismos oficiales, del ámbito nacional, provincial y municipal, casas de provincia, empresas de transporte aéreo, empresas de cruceros, agencias de viajes y empresas hoteleras de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Participan por año alrededor de 2.000 estudiantes.

    La carrera de Gestión e Historia de las Artes cuenta con un programa exhaustivo de prácticas profesionales como parte de su perfil curricular que se llevan a cabo en museos, galerías, fundaciones de arte, entre las que caben mencionar las siguientes: Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad, Museo de Artes Decorativas, Fundaciones Espigas, Proa, Spilimbergo, Federico Klemm, Casa Foa y en el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Asimismo, los alumnos participan en eventos como en  ferias en galerías y en la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA.

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Se conocieron los resultados de la Beca Nínawa Daher a la Maestría en Periodismo de Investigación de la USAL.
     
    La Fundación Nínawa Daher (FND) y la Facultad de Ciencias de  la Educación  y de la Comunicación Social (FCECS) de la Universidad del Salvador (USAL), definieron de manera conjunta el beneficiario de la Beca a la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) que desde el año 2012 entrega la USAL con el objetivo de continuar su deseo de construir un periodismo idóneo, solidario y de valores con el que soñaba Nínawa.
     
    Los resultados
    Tras la evaluación de los perfiles de los más de 10 postulantes, la Lic. Alicia Daher, por parte de la FND y el Lic. Máximo Paz, Decano de FCECS USAL, se reunieron el pasado lunes 16 de marzo para definir y seleccionar al becario 2015. 
    En este caso, la seleccionada fue la Lic. Abigail Lasalle, graduada de la Universidad de San Martín, de la carrera de Medios Audiovisuales, quien cuenta con una basta trayectoria en radio y televisión.
    De basta trayectoria académica y profesional, Abigail Lasalle, actualmente co-conduce junto a Hernán Lirio, Noches Argentinas, de lunes a viernes, en el horario central de las 21 hs., y durante los fines de semana conduce el noticiero que se emite de 18 a 21 horas, ambas por C5N. 
    Además se ha desarrollado como docente en la Universidad de La Matanza y en el Centro Argentino de Radio. A partir del 6 de abril del corriente año se sumará a esta experiencia, que anteriormente ha tenido como beneficiarios a Daniela Ballester (CN5), Mercedes Mendoza (C5N) y Guido Baistrocchi (Radio Continental – TN). 
    Desde la FND y la  FCECS USAL, representados por la Lic. Daher y el Lic. Paz, expresaron su contento por el éxito de la convocatoria y por seguir desarrollando propuestas entre ambas organizaciones, que persiguen el mismo fin que perseguía Nínawa: el sueño del periodismo idóneo, solidario y de valores.  
    En este sentido confirman que ya están trabajando para la realización de la segunda edición del curso de Extensión Universitaria “Mediatizaciones” durante el año 2015.
     
    La entrega
    El próximo martes 28 de abril a las 19 hs, en el Salón San Ignacio de Loyola, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, ubicado en Tucumán 1845., con la presencia de las autoridades de la FND, la FCECS y la USAL, como así también de la Lic. Lasalle, acompañada de los maestrandos que iniciaran con ella en abril y de los anteriores beneficiarios de la Beca Nínawa Daher, entre ellos la Lic. Daniela Ballester, quien finalizó su cursada en 2014, se realizará la Ceremonia de Entrega de la 4º Beca a la MPI. 
    Se espera además que asistan reconocidas figuras del mundo de la comunicación, político y social de la República Argentina. 
     
    Sobre la Maestría en Periodismo de Investigación
    Hace más una década la FCECS de la USAL, comenzaba dictar la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI).  Hoy esta disciplina constituye uno de los principales campos de estudio en el área, dejando en evidencia revelaciones que han dado que hablar en todos los niveles sociales y dejan al descubierto la necesidad de los profesionales de la comunicación de adquirir mayores herramientas para su desarrollo laboral. 
    Se trata de una especialización de creciente importancia que se pone de manifiesto en la cantidad y calidad de trabajos que tienen por objetivo indagar sobre hechos de interés públicos, cuya difusión se ve tanto en medios gráficos como radio, televisión e Internet, de alcance nacional e internacional. El diseño de su currícula reúne las características esenciales de un programa de avanzada como lo son la reflexión analítica sobre los fundamentos de la Ciencias de la Comunicación, el trabajo interdisciplinario e integrador y la práctica de la investigación periodística aplicada a casos concretos de interés del maestrando. De este modo, este programa, constituye una experiencia sin precedentes y resulta pionera en el campo de formación académico-profesional y especializada
     
    Sobre la FND
    La Fundación Nínawa Daher, fue creada en memoria de la periodista Nínawa Daher como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano, para asegurar la continuidad de su trabajo por un periodismo con valores y conciencia de la responsabilidad social que el mismo implica.
     
    Son sus Objetivos institucionales aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la calidad de vida de las personas y de la comunidad en general y difundir su legado, generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas. Es un compromiso de la Fundación Nínawa Daher la detección de capacidades y aptitudes en los jóvenes así como la colaboración con becas e intercambios universitarios nacionales e internacionales, con el fin de maximizar el nivel cultural e intelectual de la juventud.
     
    Sobre la FCECS
    La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) ha sido una de las primeras escuelas de comunicación del país: la historia de la facultad se remonta a los pioneros cursos de técnica y cultura cinematográfica, que se desarrollaban en el Instituto Filmológico de la USAL a finales de la década de 1950. Los mismos continuarán en la Escuela de Televisión creada en la universidad a mediados de 1967, cuyo primer Director Fuera un de los más destacados impulsores del desarrollo de la televisión en la Argentina, el Padre Héctor Grandinetti S.J. Paralelamente, en 1960 se inaugura la carrrera de Artes y Técnicas Publicitarias en ámbito de la Facultad de Historia y Letras. Hoy, más de cincuenta años después, FCECs es una unidad académica con gran dinamismo y prestigio en el ámbito de los medios de comunicación social. Sus más de 3000 egresados en Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas acreditan tal resonancia en el mundo educativo y facilitan la inserción de los profesionales en su ámbito de competencia. 
    Av. Callao 835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Teléfono: 4811-2270
     
    Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social
    Responsabilidad Social Empresaria: crear valor de manera sustentable
     
    En las últimas décadas, la sociedad comenzó a pedirle a las compañías que resignifiquen y redefinan su rol; desde entonces los lazos entre empresas y sociedad dejaron de ser puramente económicos dando paso a lo que se denomina un comportamiento socialmente responsable o Responsabilidad Social Empresaria.
     
    La adopción de esta postura implica una gestión corporativa basada en la ética y, más específicamente, en el bien común entendido como el bienestar general. Esto significa que las empresas socialmente responsables diseñan su operatoria en sentido amplio, más allá de su cadena de valor; lo hacen pensando en todos los grupos que son afectados por su accionar a mediano y largo plazo.
     
    Este modelo de negocios impulsa producciones sustentables, el respeto de los derechos humanos y laborales, buenas prácticas ciudadanas y acciones de ayuda a los sectores más vulnerables de la comunidad para que cuenten con elementos que les permitan superar sus problemas. Se trata de un concepto multidimensional que  atraviesa la actividad de las empresas en todas sus áreas. 
     
    Actualmente, los distintos actores sociales obligan a las organizaciones a adoptar herramientas que les permitan dar cuenta de sus actos y, fundamentalmente, encarar procesos ordenados para transformar su gestión en socialmente responsable. 
     
    En general , las empresas que quieren adoptar este modelo se preguntan cómo se traducen los principios de la Responsabilidad Social Empresaria en prácticas concretas, sobre todo teniendo en cuenta que los consumidores valoran cada día más aquellas marcas que pueden asociar a valores que ellos consideran centrales. 
    Muchas veces las empresas, en especial las PyMEs,  son socialmente responsables pero no logran sistematizar acciones y transparentar su tarea para que sean percibidas como tales; incluso, una gran cantidad de las decisiones que toman responden a un compromiso social sobre el que la organización no es totalmente conciente. 
    Por este motivo es indispensable que directivos y cuadros medios de las compañías conozcan    -y entiendan- la dinámica de las diferentes dimensiones de la RSE . Para ello la Universidad del Salvador (USAL), a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrece a profesionales involucrados en la gestión de empresarial, e interesados en la temática el curso Responsabilidad Social Empresaria como modelo de gestión y comunicación. 
    Este curso tiene como objetivo central brindar a los asistentes  herramientas para la planificación, desarrollo y evaluación del impacto de los programas de Responsabilidad Social Empresaria  mediante una metodología de taller intensivo   – dos jornadas completas -  que permite la adquisición de conocimientos teóricos, el análisis de casos y la puesta en valor de las acciones que ya implementan las empresas a las que pertenecen los participantes. 
    El temario abarca seis módulos: ¿Qué es la Responsabilidad Social? ; gestión estratégica y ética ; las dimensiones de la  Responsabilidad Social Empresaria ; grupos de interés internos; grupos de interés externos y ; comunicación y difusión de la Responsabilidad Social Empresaria. 
    Las clases estarán a cargo de la Mg. Gabriela Pagani , quien desde el año 2008 se especializa en el tema , y se dictarán el viernes 17 y el sábado 18 de abril de 9 a 13 y de 14 a 18 hs en la sede ubicada en Av. Callao 835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las vacantes son limitadas. Para más información, pueden contactarse vía e-mail con la Lic. Natalia Moure a nmoure@usal.edu.ar o bien telefónicamente al 011-4811-2270 int. 2138.
     
    Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social
    Periodismo digital: desafíos de una profesión en la que el "futuro ya es pasado"
     
    Empujada por el avance de las nuevas tecnologías, la industria de medios de comunicación transita un cambio de paradigma: el ecosistema de la información se transforma a gran velocidad y, a medida que abandona el papel, se traslada hacia plataformas digitales. En una “sociedad de redes”, miles de internautas se vuelcan masivamente a leer las noticias que antes encontraban en los periódicos tradicionales, en sus páginas online.
     
    En términos económicos, el empresariado no sólo ha tomado nota de esos cambios, sino que ha acentuado el proceso a través de un reacomodamiento de sus inversiones. Según datos de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), la publicidad en los medios Web creció un 62,5% en 2014. La contracara de eso se inscribe en una estrepitosa caída de la rentabilidad en diarios y revistas, muchas de las cuales, por decisión de sus dueños, han dejado de existir o han pasado a formar parte exclusivamente del mundo Internet.
     
    En ese contexto, cabe preguntarse si el periodista está preparado para adaptarse a nuevos métodos de trabajo, que imponen el uso de la Web como canal cada vez más representativo de la prensa escrita. Resulta imprescindible que los nuevos profesionales de la comunicación aprendan a elaborar información de forma ágil y adaptable a diversos formatos: posts, alertas, breves resúmenes introductorios. Todo ello sin olvidar que el lector nunca deja de exigir un producto de calidad.
     
    La Universidad del Salvador (USAL), a través de su facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrece a estudiantes y periodistas la posibilidad de conocer y poner en práctica las herramientas necesarias para lograr un proceso distinto de la noticia, que cumpla con las exigencias que imponen los medios digitales. Para ello lanzó en 2014 el Taller Hiperpráctico de periodismo digital, que dictan los periodistas de Infobae, Miguel Prieto y Emmanuel Gentile.
     
    En él, los alumnos tendrán la posibilidad de simular, de la manera más cercana posible, lo que es trabajar en una redacción de un diario Web. Experimentar en el aula cómo se vive el día a día en el lugar donde se construyen las noticias de un diario digital. El principal objetivo del taller es brindar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos que impone el periodismo actual, acercándolo al entorno real de trabajo en una redacción Web.
     
    Con ejercicios que vinculan la escritura, el audio y el video, vinculados al cubrimiento de una noticia minuto a minuto de toda la actualidad nacional e internacional, es posible conocer en este curso las características más importantes del periodismo digital, así como los efectos que genera en la construcción de la agenda de temas de los distintos medios. Se les enseñará la forma correcta para la elaboración de un texto para un medio Web, teniendo en cuenta todos los elementos que confluyen en una noticia digital.
     
    Asimismo, estudiaremos y analizaremos los principales desafíos que presenta la profesión de un periodista digital desde el punto de vista de la regulación laboral vigente y las problemáticas actuales, con el objetivo de afrontar un mercado laboral cada vez más competitivo y a su vez más precarizado.
     
    El taller está dirigido a estudiantes de periodismo o carreras afines que hayan cursado mínimo un cuatrimestre. También a alumnos que acrediten alguna experiencia laboral o que simplemente tengan el interés de conocer cómo se vive en una redacción Web. Por eso, invitamos especialmente aquellos que quieran meterse en este "mundo de los medios" y experimentar, así sea por algunas horas todas las semanas, el vértigo y la emoción que representa para un periodista trabajar en una diario digital y ver cómo el "futuro ya es pasado" en la Web.
     
    Inicia en el mes de abril. Se dictará los días martes de 19 a 22 hs., en la sede ubicada en Av. Callao 835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las vacantes son limitadas. 
    Para más información, pueden contactarse vía e-mail con la Lic. Natalia Moure a nmoure@usal.edu.ar o bien telefónicamente al 011-4811-2270 int. 2138.
     
    Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social
    En Usal

     

     

      

    • Emergencias médicas 

    En caso de emergencia médica y/o enfermedad:

    1º)   Dentro de los edificios de la USAL el estudiante cuenta con un servicio de salud, que será contactado por el personal correspondiente.

     

    2º)   Si fuera necesario el traslado a un hospital, sugerimos solicitar ser llevados al Hospital Alemán: Av. Pueyrredón 1640. Teléfono: 4827-7000.

     

    3º)   Comunicarse con el staff de la DCI.

    Ante una emergencia de médica, llamar:

     

    Horario de atención en la oficina

    Lunes a viernes de 9.00 a 19.00

    Tucumán 1699

    C1050, Buenos Aires - Argentina

    Correo electrónico:

    alumnointernacional@usal.edu.ar

    Tel.: (54- 11) 4372 – 3034

    (54 11) 4372 -3016

     

    En caso de emergencia fuera de horario de oficina: 155 669 3567

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    • Seguridad personal

    Precauciones en la calle

    ·       No llevar el pasaporte. Es suficiente llevar una fotocopia.

    ·       No utilizar los cajeros automáticos fuera del horario de banco (de lunes a viernes de 10.00 a 15.00)

    ·       Evitar caminar solo en horas de la noche en lugares desconocidos. No caminar por plazas y parques.

    ·       Llevar poco dinero encima.

    ·       Evitar llamar la atención como extranjero o turista en la calle.

    ·       No brindar información personal a desconocidos.

    ·       Ante una situación de robo, no discutir ni resistirse. La seguridad es más importante que los valores que puedan ser arrebatados.

    ·       Mantenerse alejados de los grupos de protesta que puedan producirse en las calles.

     

    Precauciones en el transporte público

    ·       En caso de trasladarse en taxi, llamar a una empresa de radio taxis y solicitar un vehículo.

    ·       Poner atención a la mochila, cartera, objetos de valor, etc.

     

     

    Ante una emergencia de seguridad, llamar:

     

    Horario de atención en la oficina

    Lunes a viernes de 9.00 a 19.00

    Tucumán 1699

    C1050, Buenos Aires - Argentina

    Correo electrónico:

    alumnointernacional@usal.edu.ar

    Tel.: (54- 11) 4372 – 3034

    (54 11) 4372 -3016

     

    En caso de emergencia fuera de horario de oficina: 155 669 3567

     

     

    Viajes

    Por razones de seguridad, antes de realizar viajes fuera o dentro del país, sugerimos que los estudiantes nos informen del mismo.

     

     

     

    Leyes importantes para tener en cuenta

     

    Son considerados delitos no excarcelables en la Argentina:

     

    ·         La tenencia, el consumo, la comercialización y el traslado de estupefacientes.

    ·         El aborto, tanto para los que lo ejecutan, como para los que lo padecen.

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    • Solicitud de residencia

     

    Durante la orientación recibirás toda la información necesaria para procesar tu residencia en Argentina.

    Dependiendo de tu Nacionalidad y tu estancia en Buenos Aires (cantidad de meses que residas en Argentina) deberás seguir determinados lineamientos.

    El trámite para obtener la residencia consta de dos etapas:

    1)      Obtención del certificado de Antecedentes Penales Argentinos

    2)      Obtención de la residencia en Migraciones

    A fin de cumplimentar ambas etapas, deberás acercarte posterior a la orientación, a las oficinas de Secretaría General de la USAL y contactar al Dr. Silvio Roldán para que te entreguen los documentos necesarios.

    Es importantes que no realices ningún trámite previo a nuestras Jornadas de Orientación.

    Más información

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    • Inscripción a Cursos

     

    La inscripción online a cursos se realiza una vez comenzadas las clases en USAL. Durante las Jornadas de orientación te explicaremos los pasos a seguir.

    Para poder registrarte en cursos deberás:

    1)      Coordinar una entrevista personal con los Asesores Académicos de cada Facultad donde estás interesado en tomar cursos

    2)      Luego de la orientación se abrirá un período de inscripción en el cual podrás registrarte a los cursos.  Para completar tu inscripción online deberás habilitar tu cuenta de email USAL.

    Instructivos:

    -creación de webmail

    -inscripción online

     

    IMPORTANTE:

    • La cantidad mínima de cursos requeridos semestralmente es de 5.
    • Consulta de horarios
    • Las materias que no registren asistencia durante el cuatrimestre no figurarán en el certificado de notas oficial de la USAL.
    • El requisito mínimo de asistencia es del 75%

     

     

    • La oferta académica de cada Facultad o Escuela puede variar sin previo aviso. Laadmisión definitiva a cada curso está sujeta a ladecisión de la Facultad o Escuela correspondiente, según el nivel de español del candidato y sus antecedentes académicos.

     

    • El estudiante internacional puede optar por materias de diferentes Facultades o Escuelas. Los alumnos pueden tomar materias anuales durante un solo cuatrimestre (previa consulta con el profesor/asesor  correspondiente) y serán evaluados por el período cursado.

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    Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
    Docentes 2015

    AGUILAR GABRIELA

    ALAS GUILLERMO

    ALVAREZ MARINA

    ANDRADA ALCIRA NORMA

    APARICIO MALVINA

    BARNA SILVINA

    BARQUET JAVIER

    BELLONI LUCIANA

    BIANCO ELEONORA

    BIASI SUSANA JOSEFINA

    BORTOLATO BÀRBARA

    CAFIERO MARÍA MARTA

    CAIRO MARÍA EUGENIA

    CARANZA EZEQUIEL

    CENZABELLA LUCRECIA KARINA

    CIAMPAGNA LISANDO

    CONVERSO JORGE ABEL

    CROWE MARÍA ELISA

    CUÑA JORGE

    D'ISERNIA LAURA MABEL

    DI BIASE NICOLÀS

    DONATI ROSA

    ESCOBAR  RODOLFO

    ESPAÑA EDGADRDO

    FIORILLO JUAN

    FRASCHINA ALICIA

    GARCÍA BOTANA INÉS

    GARCÍA PARODI MARIAM

    GARCÍA VIRGINIA NOEMÍ

    GÓMEZ  BELART NURIA

    GONZALEZ LEONI MARIANO

    GONZALEZ TABORDA GRACIELA

    GRANÁ LEONARDO EMANUEL

    GRUBISSICH DE LASSERRE OFELIA

    GUERRA FEDERICO AGUSTÍN

    HENRICH ELIANA

    HRELJAC LILIAN MARIANA

    JANKU ANA

    JOSTIC SONIA

    KADYSZ ANALÍA

    LAPALMA MARCELA

    LIBARDI MAGALI

    LÓPEZ ANDREA FABIOLA

    LUCCÓN MARCO

    MANSILLA ROXANA GABRIELA

    MARTIN ADRIANA

    MARTINEZ OCHAB CECILIA

    MAZZA ANA VICTORIA

    MITIDIERI FEDERICO

    MORENO MARÍA ESTER

    MUSSANO GILDA

    ORTIZ PAULA

    PAGANANELLI MARCELA

    PAREDES VALENCIA MARÍA GABRIELA

    PAREDES VALENCIA SILVIA

    PÉREZ ESCORIHUELA, ROMINA

    POLICASTRO PATRICIA

    QUINTANA SILVIA ELENA

    RAMOS MARÍA EMMA

    REPETTI MARÍA VERÓNICA

    RIVEROS SEBASTIAN

    ROSAS STELLA

    ROTHAR JOSÉ ALFREDO

    RUBIO ESTEFANÍA

    RUSSO FARIÑA ALEJANDRA

    SANTANDER MARIANA

    SAVINI AGUSTINA

    SEGOVIA CARLOS ALBERTO

    SLY ALEJANDRO

    SPINA JUAN PABLO

    SUÁREZ NANCY

    VALENCIA HÉCTOR

    VALINOTI MARTÍN

    VELTRI OFELIA

    VENTOSINOS LUCIA

    VIDETTA MARCELO

    VILLALBA VERÓNICA ALEXANDRA

    ZABALLA ALICIA

    ZAPATA CRISTIAN

    ZUNINO MARÍA CECILIA

    Escuela de Lenguas Modernas
    ORTIZ, Paula

    portiz@usal.edu.ar

    Traductora Pública, Científico-literaria y Bachiller en Inglés, graduada en la Universidad del Salvador.
    Master en Dirección de Empresas (MBA), graduada del Programa Internacional de la Universidad del Salvador y la Universidad de Deusto (España).
    En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Educación, en la USAL.
    Es Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador.
    Ha ejercido la docencia en cátedras de las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas, especializándose en Fonología y Dicción I y II.
    Se ha especializado en la gestión universitaria, desempeñándose como Colaboradora Académica, Secretaria de Desarrollo y Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador durante los últimos de 23 años.
    Es Directora del Programa del ​Programa Desarrollo Tecnológico TECSAL-USAL y Gerente de Proyectos de la Fundación TECSAL, Unidad de Vinculación Tecnológica de la USAL, gestionando actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, de todas la USAL.

    Escuela de Lenguas Modernas
    Copa USAL Torneo de fútbol 2015
    • Bases
    • Colegios inscriptos y fechas a disputarse
    • Fixture
    • Fotos

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    Secretaría de Deportes
    Jornadas de Lengua Inglesa

    IV JORNADAS INTERNACIONALES DE LENGUA INGLESA
    Cultura de los países de habla inglesa

    2 al 4 de septiembre de 2015
    Auditorio San Ignacio de Loyola
    Universidad del Salvador

     

    Las jornadas intentarán explorar la riquísima variedad cultural de los diversos países de habla inglesa, abarando desde el arte, la literatura, la historia y la historia de la lengua, la música, las tradiciones y todos aquellos aspectos que nutren la cultura de estos países.

     

    Keynote speaker:

     

    Dermot KEOGH, MRIA. 

    Profesor Emérito de Historia y Profesor Emérito Jean Monnet de Estudios de Integración Europeos, de la University College Cork, Irlanda.

     
    Escuela de Lenguas Modernas
    SEDES y HORARIOS

    BIBLIOTECA CENTRAL "R.P. Guillermo Furlong, S.J."

    Tte. Gral. Perón 1818 (subsuelo) - CABA

    Lunes a Viernes 9 a 20.30 hs.

    Tel: 4371-0422 int. 1229

    BIBLIOTECA CAMPUS PILAR

    "Luis Lagomarsino"

    Calle Champagnat 1599 - Ruta 8 Km 54,5

    Lunes a Viernes 9 a 20 hs.

    Tel: (0230) 443-1260/63 int. 2818

    BIBLIOTECA CAMPUS DE VIRASORO

    "José Francisco Ezama"

    Campus San Roque González de Santa Cruz

    Lunes a Viernes 7 a 15 hs

    Tel: (03756) 481851 int. 3100

     

    Red de Bibliotecas
    Aranceles y formas de pago

    Aranceles especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para EAD

    12 Materias: $1300 cada una, con certificado de aprobación incluido.

    Para poder realizar un pago, el alumno deber haber enviado, SIN EXCEPCIÓN, la planilla de inscripción correspondiente a la materia que va a abonar.

    Modalidades de pago de aranceles para Argentina

    Con tarjeta de crédito:

    Tarjeta VISA: ingresar a 

    Por ventanilla, en las oficinas de cobranzas (Rodríguez Peña 714, Ciudad de Buenos Aires): de lunes a viernes, en los horarios de 9.00 a 13.45 hs. y de 14.15 a 19.00 hs. (Con costo de emisión de recibo). Código de la carrera: 2318. Solicitar habilitación de pago.

    A través de Banco Galiciapuede abonarse en cualquier sucursal de Banco Galicia de todo el país. Deben presentarse en ventanilla y mencionar que abonan una cuota de la USAL por el sistema de cobranzas integradas. Le solicitarán el número de DNI, y no hace falta formulario. Solicitar habilitación de pago. 

     

    Modalidades de pago de aranceles para el exterior

     
    Solamente con tarjeta de crédito:

    Tarjeta VISA: ingresar a 

     

    Para mayor seguridad, en todos los casos, enviar por fax (4813-0631/4813-1381) o por e-mail (tallered-usal@usal.edu.ar) una copia del comprobante de pago.

    Por cualquier inconveniente con la realización del pago, comunicarse con uds-cob@salvador.edu.ar o llamar al teléfono 4814-0440.

     

     

    Programa de Educación a Distancia

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